fbpx Tarifazo: más de 350% de aumento en la luz
Economía //// 27.01.2016
Tarifazo: más de 350% de aumento en la luz

Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir del lunes 1º de febrero. Los aumentos van del 200 al 350%. Se fija una tarifa social para los clientes de menores recursos. 

 
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, es un tarifazo liso y llano. También, establece una tarifa social y reconocimientos a los usuarios que hagan uso racional de la energía. Si bien aún faltan pasos burocráticos, institucionales y precisiones con respecto a su aplicación, desde el lunes 1° de febrero los consumidores del servicio eléctrico deberán pagar más de un 350% más por la energía que consumen. Surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro Juan José Aranguren.
La norma sirve de base para establecer cuánto pagarán los usuarios finales, que será determinado con precisión en otra resolución del Gobierno que probablemente se publicará en los próximos días. El nuevo cuadro tarifario, conocido a través de la resolución 6/2016 publicada en el Boletín Oficial, incluye un esquema de incentivos para quienes consuman menos energía (Plan Estímulo) y una tarifa social para personas con recursos insuficientes. Para aquellos que consuman más de trescientos kilovatios habrá fuertes incrementos, entre 200 y 350 %, mientras que el valor de la factura se reducirá si el consumo es menor a los 300 Kw (kilovatios).
El Ministerio de Energía y Minería aprobó la Reprogramación Trimestral Definitiva para el período febrero-abril de 2016, que había elevado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), al considerar que "el precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla".
"Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema", precisó el Poder Ejecutivo en los considerando -argumentos- de la medida adoptada.
Si se comparan las nuevas tarifas con los valores establecidos en noviembre de 2011, conel gobierno de Cristina Kirchner, el aumento va del 200 al 350 por ciento.