Economía //// 03.01.2018
Tarifazo en transporte: colectivo, trenes y subte aumentarán más del 60%

El boleto mínimo del colectivo pasará a costar 10 pesos en junio (tendrá aumentos graduales en febrero y abril). El tren, $ 6,75. Por su parte, el subte subirá a $ 12,50 a mitad de año. 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció cambios en el sistema de transporte en el área metropolitana Buenos Aires, que incluyen un fuerte tarifazo superior al 60%. Las subas en las tarifas será gradual: de febrero a junio. Además, se mantiene la tarifa social y habrá descuentos para los que usen diferentes modos de transporte en un plazo de tiempo. 

La suba más importante se dará en colectivos, donde el boleto mínimo pasará de 6 a 10 en los próximos seis meses. En febrero saldrá 8, en abril 9 y finalmente alcanzará los 10 pesos en junio. Es un incremento del 66%. Muchos servicios del Gran Buenos Aires pagarán 12 pesos. 

En el caso de los trenes, la línea Roca pasará gradualmente de 2 a 3,25. El resto de los ramales del AMBA subirá de 5,50 a 6,75. Es un aumento del 60%. 

Por último, Dietrich se refirió a la situación del subte, cuya tarifa deberá ser definida en el marco de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el ministro adelantó que pasará a costar $ 12,50 en junio. Aclaró que "debe discutirse en audiencia pública". 

Por otra parte, el ministro aseguró que se establecerán descuentos para usuarios que combinen diferentes modos de transporte: el segundo viaje (realizado dentro de un plazo de dos horas) saldrá un 50% menos; el tercero, costará el 25% de la tarifa. Además, se mantendrá la tarifa social. Dietrich aclaró que no es necesario realizar ningún trámite específico para acceder a esos beneficios.