fbpx Subieron 20,4% los precios de los campos en la pampa húmeda
Economía //// 22.02.2011
Subieron 20,4% los precios de los campos en la pampa húmeda

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en La Nación, por Fernando Bertello) Los resultados de 2010 también muestran alzas de hasta 25% en las tierras para agricultura.
Por el repunte de los granos, un mercado demandado en medio de una oferta reducida, una mayor revalorización de la tierra como refugio de capital y hasta la mejora en los precios de la hacienda, los precios de campos de la pampa húmeda cerraron 2010 con un alza promedio del 20,44%, según datos de la firma Compañía Argentina de Tierras (CAT). En lo que va de 2011, en tanto, los campos arrancaron con una tendencia de valores firmes y se prevé que sigan esa tónica.
"En general, el promedio de las tierras agrícolas, mixtas [ganadería y agricultura], cría e invernada nos dio una suba del 20,44% el año pasado", dijo a La Nacion Cristián Beláustegui, presidente de CAT. Ese promedio considera seis zonas productivas con la provincia de Buenos Aires como caso testigo.
Según la empresa, en la zona agrícola núcleo de Pergamino, Rojas y Salto, en el norte bonaerense, donde están las mejores tierras del país, el valor promedio de la hectárea se ubicó en US$ 15.000. Para otros especialistas, los campos allí se cotizan aún más. Según Luis Clucellas, de Bullrich Campos, para la región núcleo las últimas operaciones estuvieron en US$ 16.000 la hectárea. En tanto, para Mariano Maurette, de Alzaga Unzué & Cía., las mejores tierras van de 17.000 a 20.000 dólares la hectárea.
Varios factores confluyeron para darle firmeza a los valores. "Los precios de los granos y la rentabilidad están firmes", apunto Beláustegui. "El precio de las commodities agrícolas y el sostén de los precios de la carne son una cuota de peso en el afirme de los campos. Seguimos viendo que no existen alternativas de inversión que den alguna pequeña tasa de devolución y que sean inversiones de bajo a moderado riesgo", coincidió Clucellas.
Marcos Lanusse, consultor, agregó que, si bien la demanda actuó selectivamente, generó presión por comprar tierras, mientras que, por otro lado, la venta se vio restringida. Precisamente, los especialistas del sector coinciden en que el mercado está con poca oferta de tierras. "Hay compradores interesados y falta la materia prima. Vemos que hay demanda firme, el mercado está sostenido y si hubiera más campos a la venta, se venderían", opinó Beláustegui. De todos modos, según el operador, sobre fines de 2010 parece haber sucedido un cambio de tendencia. "Los últimos sesenta días del año fueron de precios firmes y concreción de negocios", explicó. (Agencia Paco Urondo)