Economía //// 09.08.2018
Sin acuerdo, el Gobierno decretó que el salario mínimo llegará a $ 12.500 en junio de 2019

El ministro de Trabajo laudó el Consejo del Salario sin acuerdo de los gremios. El Salario Mínimo Vital y Móvil se incrementará 25%, varios puntos por debajo de la inflación, y en cuatro tramos.

El Ministerio de Trabajo dispuso ayer un aumento del 25% para el salario mínimo, luego de que autoridades de la CGT y de las dos CTA no llegaran a un acuerdo con referentes del sector empresario en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La suba, laudada por Jorge Triaca, queda varios puntos por debajo de la inflación proyectada y llevará el salario mínimo de los actuales 10.000 a 12.500 pesos en cuatro tramos que se terminarán de cobrar en junio de 2019.

Se abonará de la siguiente forma: 7% en septiembre; 6% en diciembre; 6% en marzo del próximo año y 6% en junio, informó la cartera laboral en un comunicado.

“Las CTA´s y la CGT exigimos $19.600 (valor de la canasta básica que mide el INDEC). Los empresarios ofrecieron 20% en cuotas para llevarlo a $12.000 en julio de 2019. Las Centrales no aceptamos ese salario por debajo de la línea de pobreza del INDEC”, informó Pablo Micheli a través de su cuenta de Facebook.

En sintonía con esa subas, los planes sociales tendrán un incremento del 25% y pasarán de los actuales 4800 pesos a 6 mil en junio de 2019.

Las posiciones entre gremialistas y empresarios habían quedado enfrentadas entre la postura de la CGT, apoyada por la CTA, que pretendía que el sueldo mínimo sea equivalente al valor de la canasta básica, por encima de los $19 mil, y la de los empresarios, que sostuvieron la idea de una suba del 20%, también en cuatro tramos.

El salario mínimo hoy está en $10 mil, luego de la suba que, también por decreto, estableció el Gobierno el año pasado, en cuatro tramos que terminaron de cobrarse en julio pasado. "Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero sin hijos en la Argentina por la jornada laboral acordada a $12.500, lo que equivale a un aumento del 25%", comunicó la cartera de Triaca.

El Gobierno se negó a que los sueldos mínimos alcanzaran la canasta básica de $20.000 porque, según allegados a la negociación, "ese importe es para una familia tipo; es decir padres y dos hijos", como si cada padre y madre de una familia tradicional tuvieran un empleo en blanco.

El impacto es directo sobre poco menos de medio millón trabajadores que no están sujetos a convenios colectivos de trabajo y también sobre los 400.000 planes sociales, ya que perciben el 50%.