fbpx Silvina Batakis: "Hay una sumisión absoluta al FMI y una pérdida de autodeterminación en materia económica” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 26.09.2018
Silvina Batakis: "Hay una sumisión absoluta al FMI y una pérdida de autodeterminación en materia económica”

La economista opinó sobre el segundo acuerdo alcanzado por el Gobierno con el FMI, y anticipó una posible nueva escalada del dólar a corto y mediano plazo que traerá un “aumento de la pobreza”.

En la previa al anuncio que daría hoy el Gobierno macrista sobre el nuevo acuerdo que firmará con el Fondo Monetario Internacional para el anticipo de nuevos fondos para "paliar la crisis financiera" que padece el país, habló con radio 10 la exministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.

Para la economista, el nuevo acuerdo profundizará la debacle financiera y “va a traer consecuencias inmediatas”, porque “se va a sumar mucha gente a los bolsones de pobreza”

Estimó que el Gobierno tiene “una sumisión absoluta al FMI y también una pérdida de autodeterminación en materia económica”.

Respecto de la figura de Guido Sandleris, el nuevo titular del Banco Central en reemplazo de Luis Caputo, Batakis consignó que “es una persona desconocida, y tampoco sabe de política monetaria como tampoco sabía Caputo”.

“Es una persona que estudió en el exterior y como buena parte del Gabinete tiene su patrimonio en el exterior, por tanto está resguardado de sus propias políticas”, deslizó.

Sobre la evolución que tendrá el tipo de cambio con la asunción de Sandleris en el BCRA, Batakis anticipó que “el rumor que circula entre los analistas financieros es que lo único que se iba a respetar es la banda inferior pero no la banda superior del valor del dólar”, por tanto sería lógico que el dólar siguiera su escalada alcista, ya sin intervenciones continuas del Tesoro.

“Además esa deuda enorme que ha tomado Argentina en los mercados y en el FMI van a limitar el presupuesto futuro para tratar de revertir esta situación en el próximo gobierno y en muchos años más”, consideró y acotó: “Están hipotecando nuestro futuro”.