fbpx Siguen cayendo las reservas: en un mes, se perdió el 65% del último desembolso del FMI | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 07.12.2018
Siguen cayendo las reservas: en un mes, se perdió el 65% del último desembolso del FMI

En poco más de un mes, el Banco Central perdió más de 3.500 millones de dólares de reservas. El Gobierno no puede salir del círculo vicioso en el que entró por su política económica. 

Por Enrique de la Calle

El 30 de octubre pasado, el FMI realizó el primer desembolso, después de firmar un acuerdo con el Gobierno, por 5.700 millones de dólares. Ese día, las reservas del Banco Central se fueron a 54 mil millones, luego de una caída notable en los meses anteriores, producto de la crisis cambiaria. 

¿Cuánto duró ese préstamo? En sólo un mes (noviembre), las reservas volvieron a caer más de U$S 3.700 millones, el 65% del total transferido por el Fondo. Sólo en los últimos dos días se perdieron mil millones de dólares. Ayer, las reservas terminaron abajo de los 50 mil millones. 

Cómo se explica esa baja: por los vencimientos de Letes (Letras del Tesoro) que no se renuevan y que deben ser pagados en moneda dura. 

El oficialismo se encuentra de este modo en una encrucijada. Por un lado, está obligado a mantener tasas altas (en pesos y en dólares) para atraer capitales especulativos y evitar una nueva fuga masiva, como tuvo durante buena parte del 2018. Por otro, esas tasas empeoran la situación de endeudamiento y el déficit cuasifiscal (esos préstamos carísimos hay que pagarlos, tarde o temprano). Además, las tasas altas golpean sobre la actividad, en recesión hace más de un trimestre. 

Sin embargo, el escenario tiene una complejidad más: si el Banco Central, ahora en manos del economista ortodoxo Guido Sandleris, baja las tasas de modo pronunciado (están en el 59% en pesos) sabe que los inversores se trasladarán masivamente a comprar dólares. Y el círculo vicioso volverá a comenzar: fuga, devaluación del peso, inflación. ¿No será tiempo de probar otras recetas económicas de fondo?

Gráfico: la evolución de las reservas (fuente: @mmbarrionuevo)