fbpx Se presentará el número 9 de la revista Autogestión | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 13.02.2020
Se presentará el número 9 de la revista Autogestión

Será este viernes 14 a las 18,30, en la sede del autogestionado hotel BAUEN. Participarán referentes del sector. El nuevo número es el primero tras la salida del macrismo del poder, un contexto que tiene fuerte presencia en su contenido.

La revista Autogestión para otra economía, órgano de comunicación de las empresas autogestionadas argentinas, presentará este viernes 14 de febrero su número 9. El evento propondrá un panel coordinado por el director de la publicación, Andrés Ruggeri, e integrado por Francisco Martínez, Eva Verde y Oscar Ruiz de Huidobro.

Se trata, en todos los casos, de dirigentes de amplia experiencia en la economía popular de autogestión. Verde forma parte del Frente Popular “Darío Santillán” y del Mercado de Consumo Popular (MECOPO). Ruiz de Huidobro es dirigente de la Federación de Cooperativas de la Carne. Integrante de la federación ACTRA, Martínez desarrolla su trabajo de base en la Cooperativa “Textiles Pigüé”, una de las empresas recuperadas más importantes del país. Además, según pudo saber AGENCIA PACO URONDO, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, le ofreció acompañarlo en la Coordinación Nacional de Empresas Recuperadas del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

La cita de presentación de la nueva Autogestión está prevista para las 18,30, en avenida Callao 360 del barrio de Congreso, en la Capital Federal. Allí funciona la sede del hotel BAUEN, recuperado del vaciamiento empresario por una cooperativa de trabajo que autogestiona el proyecto y resiste las periódicas amenazas de desalojo.

Los contenidos

La novena edición de la revista, que circuló su primer número en diciembre de 2016, será la primera tras la salida del macrismo del poder. Un contexto político y económico que se deja ver como núcleo de buena parte del contenido de la nueva Autogestión, anticipa su director ante una consulta de esta AGENCIA.

“Este número de la revista tiene como eje central al tema de la unidad de las organización del sector de autogestión. La nota principal, de hecho, se titula ‘La hora de la unidad’ y habla de cuáles son las expectativas y demandas en materia de políticas públicas hacia el nuevo gobierno del Frente de Todos”, resumió Ruggeri. El texto al que hizo referencia, elaborado por el periodista Roly Villani e ilustrado por Martín Malamud, ya puede leerse en la web de la revista. "Lo hemos compartido como adelanto. Con el correr de las semanas iremos circulando otras notas de este número. Y, para quienes se suscriban, el contenido íntegro en PDF o impreso", indicó el director de la publicación. 

La lectura del número 9 de Autogestión confirma que los principales artículos que ofrece continúan y complementan a los publicados en el anterior, que circuló en junio de 2019. Por entonces, todavía sin un resultado electoral asegurado, la autogestión apostaba por la unidad del sector y la lucha conjunta por una propuesta programática.

“Siempre en torno a ese tema, se suman notas de los principales referentes. Algunos estarán en la mesa de presentación de este viernes”, agregó Ruggeri, antropólogo y docente en la Universidad de Buenos Aires, donde desarrolla el programa Facultad Abierta, un vínculo entre el mundo académico y el del trabajo autogestionado.

De todos modos, añade, la referencia al contexto más cercano no agota las temáticas ofrecidas en este nuevo encuentro con el público lector. “Ese tema es el más importante de esta edición, pero no el único: la revista tiene mucho más para leer. Por ejemplo, un dossier sobre América Latina, con notas especiales que nos envían desde Venezuela, Chile y Cuba. También hay una entrevista al economista Andrei Kolganov, un investigador ruso de la autogestión”, enumeró. 

En unidad

En sintonía con lo apuntado por Ruggeri, Francisco Martínez indicó que “debe tenerse en cuenta que este número es la continuidad, por el título de tapa, de lo que expresamos en el Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular”, que se concretó en julio último en el club Ferrocarril Oeste (foto 3).

Se trata “ni más ni menos que de la unidad del sector, por encima de la demanda de unidad de la clase política argentina”, expresó el dirigente, que accedió a adelantar a esta AGENCIA algunos de los puntos que abordará en su participación en el panel de presentación del nuevo número de Autogestión.

“También creo necesario señalar que esta revista, así como todas y cada una de las expresiones de comunicación popular y cooperativa, debe ser tenida en cuenta para poder mostrar el desarrollo de cada una de las unidades productivas manejadas por trabajadores y trabajadoras”, subrayó.

(Foto 3: Agencia de Noticias Solidarias, ANSOL)