fbpx Rusia: el trigo arde en el campo y sube en los mercados
Economía //// 14.08.2010
Rusia: el trigo arde en el campo y sube en los mercados

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Dante Rofi, publicado en La Nación) Las fuertes pérdidas registradas en Europa del Este y la salida de Rusia del mercado exportador provocaron alzas superiores al 60% en la Bolsa de Chicago y al 50% en los puertos argentinos.
 
Las llamas amenazan y el humo lo cubre casi todo, pero aun así, el trigo luce dorado en los campos de Voronezh, 587 kilómetros al sur de Moscú. La sequía que afecta amplias regiones agrícolas de Rusia ya fue catalogada como la peor en 130 años. Los 557 focos de incendios activos comprometen un área de 1740 kilómetros cuadrados y son combatidos por unas 165.000 personas y por 42 aviones hidrantes. Esa es la magnitud del fenómeno climático, que del campo pasó a los mercados. Entre el 30 de junio pasado y el 5 del actual, el precio del trigo registró una suba del 63,6% en la Bolsa de Chicago, al pasar de 176,50 a 288,70 dólares por tonelada. En el mismo período, en los puertos argentinos la mejora llegó al 51,5%, dado que el cereal con entrega en enero pasó de 132 a 200 dólares por tonelada.
Para graficar las pérdidas ocasionadas por la sequía en Rusia, cabe repasar las cifras dadas anteayer por el USDA. La producción rusa de trigo fue estimada en 45 millones de toneladas, por debajo de los 53 millones calculados en julio y lejos de los 61,70 millones de la campaña anterior. La previsión de las exportaciones 2010/2011 cae de 15 a 3 mill./t, contra los 18,50 millones del ciclo 2009/2010. También caen las cosechas de Ucrania y de Kazakhstán, proyectadas por el USDA en 17 y en 11,50 millones de toneladas, por debajo de los 20,90 y de los 17 millones de la campaña previa, respectivamente. Pero el clima extremadamente seco aún sigue castigando los campos de estos países de Europa de Este, por lo que las pérdidas podrían ser todavía mayores.
El surgimiento de Rusia como líder de este bloque de países de la región del Mar Negro y como potencia exportadora se dio en el ciclo 2008/2009, en el que cosechó 63,70 mill./t y exportó 18,39 millones. Aquella campaña también fue marcada por un fenómeno climático, que puso a la Argentina en el centro de la escena. En esa oportunidad una intensa sequía redujo fuertemente el volumen total de la cosecha total de granos y llevó a la Comisión de Enlace rural a catalogar tal situación como "la peor emergencia climática de los últimos 100 años". En aquel momento, Rusia llegó con su trigo hasta Brasil, un cliente habitual del cereal argentino. Al mismo tiempo, la irrupción rusa en el mercado exportador no fue una buena noticia para los vendedores de los Estados Unidos, que vieron cómo su principal cliente, Egipto, era seducido y cooptado por Rusia, que le ofrecía trigo a precios más atractivos que los del grano fino estadounidense.
Por todo esto no sorprende que el cierre temporal de las exportaciones de trigo de Rusia (comienza a regir mañana), anunciado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, el 5 de este mes, haya coincidido con el punto más alto de los precios del cereal en los mercados estadounidenses. "Considero conveniente imponer una prohibición provisional a la exportación de cereales y otros productos agrícolas. Hay que impedir la inflación de los precios internos y salvar las cabezas de ganado, preservando el forraje", dijo Putin.
Un camino similar están tomando ahora Ucrania y Kazakhstán, donde si bien no hubo un cierre oficial de las exportaciones, se están imponiendo una serie de medidas que, en la práctica, restringen la salida de trigo. Entre los compradores que deberán buscar cereal en los tradicionales vendedores figuran Egipto, Israel, Irán, Turquía, Siria, el Líbano, Singapur y Bangladesh, entre otros. El principal beneficiado por esta coyuntura será Estados Unidos., cuya cosecha será superior a la del ciclo anterior (pasa de 60,31 a 61,64 mill./t) y dejará un mayor saldo exportable (de 23,98 a 27,22 millones). También Australia, Canadá y la Argentina podrán favorecerse con más compradores.
Otra vez los fondos
Pero, ¿fue sólo la sequía en Europa del Este el factor que sustentó el rally alcista de los precios del trigo? No, claramente no fue sólo eso. Otra vez cobraron protagonismo los ya famosos fondos de inversión. Ellos fueron los responsables de exacerbar la tendencia alcista al volcar fuertes sumas de dinero en el mercado. "Visto el explosivo crecimiento del trigo es evidente que hubo más compras de los fondos en papeles, que de los egipcios en vapores", comentó a LA NACION Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA. Y agregó que estos operadores manejan sumas gigantescas de dinero en los mercados financieros y que cuando orientan parte de ese dinero al mercado de materias primas agrícolas "tienen el poder de generar sobresaltos muy marcados en cortos lapsos, para luego reacomodarse". En ese sentido, Sebastián Olivero, de la consultora Agro-Tecei, destacó que "las subas han sido impactantes, no sólo por su gran magnitud sino por su rapidez".
Antonio Ochoa, de la firma estadounidense de corretaje R.J. O´Brien, explicó que en el momento de mayores alzas, Chicago doblaba en ganancias al mercado de Francia, que en materia de trigo es relevante. "Esa diferencia no respondió a otra cosa que al accionar de los fondos, que desde hace ya tiempo tienen secuestrado al trigo", dijo. Este analista agregó que tras el estallido de la burbuja de los precios de las materias primas en 2008, no se impusieron mayores restricciones a la participación de los especuladores. "Los grandes fondos siguen jugando libres. Tras el quiebre de 2008 sólo hubo anuncio, pero nada cambió. La publicitada mayor regulación nunca llegó".
El inicio de los problemas productivos en Europa del Este, sumados a las pérdidas que también se dieron en Canadá y en la Unión Europea, encontró a los fondos de inversión con una posición netamente vendida en la Bolsa de Chicago y con la necesidad de realizar grandes compras para revertir ese estado, con el consecuente efecto positivo sobre los precios. Y como las subas retroalimentan el interés de los fondos, se consolidó una tendencia alcista.
Sin embargo, luego de tocar el punto más alto del rally el 5 del actual, los fondos se dedicaron a tomar ganancias y generaron el retroceso de los precios. Anteayer, tras la difusión del reporte del USDA, en el que el organismo recortó casi 18 millones de toneladas, la oferta de trigo del bloque conformado por Rusia, Kazakhstán, Ucrania y la Unión Europea, el trigo volvió a la senda positiva y cerró en Chicago con un valor de US$ 261,98, por debajo del punto más alto de la carrera alcista (US$ 288,70). "Los fondos ahora ya no están tan ocupados en ver si Rusia cosecha más o menos trigo. La sequía y su salida del mercado exportador ya les sirvió como excusa para entrar con fuerza en un mercado que dominan con cierta facilidad. De aquí en más es complicado justificar alzas por encima de las ya vistas. Además, vemos que los países del norte de Africa no han entrado en pánico, están operando con mucha calma, en el convencimiento de que su abastecimiento está garantizado, pese a la salida de Rusia", contó Ochoa a LA NACION desde Chicago. Y agregó: "Los mayores tiburones ya actuaron en este mercado y los que vienen atrás no son los devoradores que vemos en las películas".
Atentos con las siembras
"En el hemisferio Norte comenzarán, en las próximas semanas, a implantar los trigos de invierno que quedarán debajo de la nieve. Y la decisión de sembrar se está tomando ahora, con los actuales muy buenos precios, lo que podría generar un crecimiento del área triguera y una sobreoferta de trigo durante el segundo semestre de 2011. Quizá no sea una buena idea diferir ventas para ese momento", explicó Seltzer.
"A la luz de los precios de los últimos días, si fuera productor argentino estaría encantado con la posibilidad de vender. El mercado hoy está regalando una estupenda oportunidad de hacer negocios. El problema es que muchos productores aún no hay entendido que ellos deben ser administradores de riesgo y sostienen la actitud arrogante de ir por el último centavo que se pueda", sostuvo Ochoa. Y añadió que el agricultor -no sólo el argentino- ha demostrado ser "el especulador más grande que existe y en ocasiones actúa con la lógica de un fondo de inversión", sin reparar en que su respaldo financiero resulta inexistente en comparación con el de esos operadores. "La pregunta que deben hacerse es: «¿Quiero ser productor o especulador?" (Agencia Paco Urondo)