fbpx Rubinzal: "Un dilema que acompaña a la Argentina es cómo integrarse al mundo"
Economía //// 28.03.2011
Rubinzal: "Un dilema que acompaña a la Argentina es cómo integrarse al mundo"

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La Paco Urondo entrevistó vía mail al economista Diego Rubinzal, autor del libro "Historia económica argentina (1880 - 2009)". Modelos productivos, relación con el mundo y proyecto k.
El libro pasa revista a lo acontecido en los últimos 130 años de historia argentina ¿Qué elemento en común tiene ese período?
Hay un dilema que acompaña a la Argentina durante toda la larga etapa que recorre el libro, y ese dilema es de que manera nos integramos al mundo. Una alternativa es constituirnos como una economía de base agraria asentada en nuestra generosa dotación de recursos naturales o, por el contrario, avanzar en la conformación de una estructura productiva más integrada y más diversificada. Ese dilema estaba presente en 1880 y también esta presente actualmente, tal como lo demostró la disputa desatada alrededor de la Resolución 125.

En breves palabras como podes resumir la evolución económica de la Argentina.
Podemos hacer mención a la existencia de cuatro modelos de desarrollo vigentes en la Argentina desde 1880 hasta la fecha:
El modelo agroexportador en donde la Argentina se insertó comercialmente en el mercado internacional como abastecedor de lanas, carnes y cereales del mercado inglés. Era un modelo que no era sustentable económicamente y además era socialmente excluyente.
El modelo de de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) que generó una multiplicación de establecimientos industriales “livianos” con ocupación de mano de obra intensiva. Era un desarrollo industrial orientado hacia la satisfacción de la demanda interna
El modelo de valorización financiera implantado por la dictadura militar de 1976. Ese nuevo patrón de acumulación del capital transformó al salario en un costo que debía reducirse, a los efectos de mejorar la competitividad internacional, en contraposición al rol dinamizador del mercado interno que tenía durante la vigencia de la ISI. Durante la vigencia de este modelo, el retroceso de la participación asalariada en el ingreso nacional revistió proporciones catastróficas.
El nuevo patrón de crecimiento iniciado a partir del 2003 que produjo un crecimiento productivo inédito, una reducción de la pobreza y del desempleo, y un incipiente proceso de reindustrialización.
Con relación a esto último, no es tan común encontrar textos que analicen de manera tan detallada las tendencias centrales de lo ocurrido en esta última etapa.
Si, es cierto. El investigador del CONICET Damián Panigo, cuando presentó el libro en la Biblioteca Nacional, resaltó este punto. Panigo sostuvo que no es usual que los economistas escriban sobre los hechos recientes. En general, porque existe un miedo a trabajar con lo que los sociólogos denominan “objetos calientes”. Particularmente creo que es bastante sencillo realizar autopsias una vez que tenemos el muerto encima de la mesa. Bastante más complicado es tratar de ir analizando los procesos históricos que estamos viviendo. En ese sentido, quise hacer mi modestísimo aporte al rescatar algunos aspectos centrales del modelo económico en curso. Eso es lo que uno trata de aprender de determinados modelos que uno tiene, tal como la persona que escribió el prólogo de mi libro: Alfredo Zaiat.
El libro no solamente aborda cuestiones económicas
Es cierto, el libro hace también un recorrido por los principales acontecimientos políticos y sociales de la Argentina. Por ejemplo, en sus páginas van a poder leer la historia de los sindicatos, la construcción de los ferrocarriles, las características del proceso inmigratorio, el surgimiento del peronismo, por poner solamente algunos ejemplos.
A quién va dirigido el libro?
Cuando lo escribí apunte a dos públicos diferentes, pero complementarios. Es obvio que creo que el texto le puede interesar a los estudiantes (o apasionados) de la economía, la política y la historia. Pero también lo escribí pensando en aquellos que jamás leyeron nada de economía. Por eso es un texto despojado de tecnicismos innecesarios. Podemos decir que está escrito como una suerte de relato periodístico sin perder rigurosidad académica. En ese sentido, estoy muy contento porque el libro tuvo repercusiones muy favorables de los dos públicos. Por un lado, distintos profesores de historia y economía me avisaron que incorporaron al texto en su bibliografía y, por otro, gente que jamás había leído nada de economía me escribió para decirme que el libro le había gustado mucho y que habían entendido todo.
El gobernador del Chaco lo presentó en Resistencia, no?
Si, me pasó algo muy curioso. Me llamó un librero de Resistencia para avisarme que el gobernador quería hablar conmigo. Cuando habló con Capitanich me comenta que el libro le había parecido muy bueno y me que me invitaba a presentarlo en esa ciudad. Fue un acto muy importante que se hizo en un centro cultural espectacular que fue recientemente inaugurado en Resistencia.
Donde se puede conseguir el libro?
El libro se está empezando a distribuir en distintas librerías de todo el país. Al que no le encuentre y le interese adquirirlo me puede mandar un mail a drubinzal@yahoo.com.ar
(Agencia Paco Urondo)