Economía //// 21.12.2018
Riesgo país macrista: superó los 800 puntos y llegó al nivel más alto desde que asumió Macri

Este jueves el índice elaborado por el JP Morgan llegó a las 804 unidades empujado por el aumento de la tasa de interés de Estados Unidos lo que arrastra a los bonos de deuda argentinos. Crece la desconfianza.

El Riesgo País vuelve a ser noticia como hace 18 años. Es que después de 36 meses llegó a su punto más alto y se registró, este jueves, el récord durante el mandato del presidente Mauricio Macri alcanzando 804 unidades en el cierre de los mercados.

Se trata de un indicador de riesgo calculado por el JP Morgan (una de las principales empresas financieras del mundo) y marca la diferencia entra la tasa de interés que pagan los bonos (deuda) de los países subdesarrollados con los bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Estos últimos tienen “libre riesgo” ya que es el país del norte el que “fábrica” los dólares para pagar los intereses. Cien puntos significan que un determinado gobierno paga 1% más que los bonos estadounidenses.

El índice llegó a límites viejos conocidos afectado por el aumento de la tasa de interés aplicado por la Reserva Federal estadounidense. 

Cabe aclarar que el índice también se dispara por otros factores económicos como por ejemplo el alto nivel de endeudamiento, la constante salida de dólares del país.

Por otro lado, la bolsa porteña cayó fuertemente este jueves liderada por las mermas de empresas energéticas y bancos, en línea con el derrumbe de Wall Street. El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 2,4%, a 29.242,75 puntos luego de haber avanzado un 0,6% el miércoles.

Crisis sin fin


Afectadas por la fuerte recesión de la economía, las ventas en shopping y supercercados se desplomaron hasta casi 19% en octubre, según informó el Indec este jueves.



De esta forma, en los últimos cuatro meses la medición a precios constantes desestacionalizados de las ventas en supermercados y shoppings reflejan números negativos.

En base al informe del Indec, las ventas en los grandes centros de compramedidos a precios corrientes nominales en octubre alcanzaron un total de $6.648,5 millones, con un aumento de 16,6%, respecto al mismo mes del año anterior; mientras que las ventas a precios constantes alcanzaron un total de $3.669,6 millones, con una disminución de 18,6% interanual.

Por su parte, en los supermercados las ventas a precios corrientes sumaron un total de $43.388,4 millones, con un aumento de 33,7% respecto; en tanto que las ventas a precios constantes marcaron un total de $24.987,4 millones, con una caída de 10% respecto a igual mes de 2017.