Economía //// 12.09.2018
"Recorro la provincia de Buenos Aires y veo situaciones de hambre que antes no se veían"

La ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires (2011 - 2015) visitó APU TV y analizó la situación económica del país. "Buenos Aires va a terminar con mayor déficit y mayor deuda", describió. Críticas al acuerdo con el FMI. 

Por Josefina Figueroa

APU: En las últimas semanas subió el dólar, aumentó la inflación, se confirmó que la economía caerá. ¿Cuán grave es la crisis?

Silvina Batakis: Cuando los argentinos empezamos a hablar con términos de la economía es porque algo está pasando. Estamos viviendo un estrés particular por la economía. Es una crisis que tiene características de la del 2001 y también de la de fines de los años 80. Estas similitudes hacen que se compare lo que fueron aquellas políticas y éstas. Después hay particularidades: estamos ante una situación internacional diferente. 

APU: ¿Qué política alternativa al endeudamiento podía tomar el gobierno?

SB: La historia argentina nos muestra que todas las crisis fueron por lo que los economistas llamamos el "estrangulamiento externo". Es decir, la falta de dólares. Cuando se cubre la falta de dólares con deuda, lo que se hace es postergar el problema. Lo que necesitamos es generar fuentes de divisas genuinas. Hay que exportar más de lo que importamos. Este Gobierno tomó tres medidas muy importantes entre diciembre de 2015 y 2016. Por un lado, desreguló el comercio exterior, lo que hizo que aumentaran las importaciones. Además, de generarte un problema de divisas, te pega sobre las industrias locales. Por otro lado, hizo que los que exporten no liquiden las divisas. Por último, hizo que los capitales especulativos, financieros, vengan al país sin que haya un plazo de estadía obligatorio. En Chile los capitales tienen que quedarse dos años. En el Gobierno anterior tuvimos un país con crecimiento y con desendeudamiento. Es posible. Hoy estamos en una situación de riesgo.  Estamos en un umbral del 80% de deuda sobre el PBI. 

APU: ¿Qué buscó el Gobierno con estas políticas?

SB: El Gobierno tuvo como objetivo bajar los salarios, que ellos consideran que es un costo. En ese sentido tuvieron un éxito para lo que es su programa económico. El otro objetivo es achicar el Estado, y es otro objetivo que están logrando. El capital concentrado prefiere un Estado más chico. 

APU: ¿Cómo evalúa el acuerdo con el FMI?

SB: Es catastrófico para la Argentina. Todos los programas que aplicó el Fondo en el mundo terminaron con mayor pobreza. Hay que ver qué pasó en Grecia después del acuerdo con el FMI. Grecia, por ejemplo. Es más pobre, tiene más deuda, menos empleo y las tasas de suicidio más altas de su historia. La experiencia en Argentina tampoco fue buena. Las consecuencias siempre son las mismas. Si un ve lo que firmó Argentina hay muchas medidas de ajuste pero ni una para ver cómo el país va a crecer. 

APU: Ahora el Gobierno va a pedir un nuevo préstamos al FMI. ¿Cuántas reservas tiene el país? ¿Cuánto puede durar esta crisis?

SB: El Banco Central tiene 50 mil millones de dólares de reservas, pero son prestadas. Es deuda que ingresa pero es dinero que nosotros debemos, y lo debemos en dólar. Hoy tenemos mucha deuda dolarizada. Tenemos un problema muy serio, presente y futuro. 

APU: ¿Qué está pasando con las Lebacs?

SB: Las Lebacs son un instrumento que se crearon hace mucho años, antes que este Gobierno. Se busca complementar otras medidas para combatir la inflación. El Gobierno logró ahora que ese instrumento fuera conocido por todos. Antes no se sabía que existían. Ahora tenemos vencimientos muy grandes. Ahora con el acuerdo con el FMI se busca desarmar esa bomba de tiempo, que pasó de ser una bomba de tiempo en pesos a otra en dólares. Ahora hay un vencimiento de 6,7 mil millones de dólares. Por eso la desesperación del ministro Nicolás Dujovne para conseguir un nuevo acuerdo con el FMI. Las caras del ministro dan cuenta de que las cosas no están yendo bien. 

APU: ¿Dentro de poco vamos a tener un nuevo cimbronazo?

SB: Podrán frenarlo, no lo sé. Pero el modelo no es sustentable por donde se lo mire. Hoy en el mundo no se compite por los salarios bajos sino por la innovación y la tecnología. Y nosotros decidimos eliminar el ministerio de Ciencia y Tecnología. El que no entienda ésto es un troglodita. 

APU: ¿Cómo ve la situación económica y social en provincia de Buenos Aires?

SB: Ya estamos en una crisis social. Recorro la provincia de Buenos Aires y veo situaciones de hambre, que antes no se veía en otras situaciones. Buenos Aires tiene menos valor agregado en materia de industrias. Han cerrado miles de PYMES. La provincia va a terminar con mayor déficit y mayor deuda. No se sabe a dónde fue la deuda que se tomó en la provincia de Buenos Aires. La oposición tiene que ser inteligente para ofrecer un proyecto inteligente y que enamore a los ciudadanos.   

APU TV: Mirá la entrevista completa