fbpx Presupuesto 2019: la deuda, seis veces más que la AUH y tres más que educación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 21.09.2018
Presupuesto 2019: la deuda, seis veces más que la AUH y tres más que educación

El proyecto que se debatirá en el Congreso contempla un aumento notable del monto destinado a la deuda externa. En principio, se pagarán $ 600 mil millones, lo que podría aumentar si el peso se devalúa. 

El proyecto de presupuesto que envío el Gobierno al Congreso parece darle la razón a los dirigentes sindicales que ayer en un acto de Ferro ironizaron: "Lo escribió el FMI, no el Ejecutivo. Es inaceptable". El proyecto implica un crecimiento notable del gasto destinado al pago de la deuda, que ya es el segundo rubro más importante entre las erogaciones públicas. 

Según el Gobierno, el año que viene se destinarán 600 mil millones de pesos a los intereses de la deuda. Es el único ítem que crecerá por encima de la inflación: subirá ese importe un 48,8% interanual. El resto de los rubros subirán por debajo de la suba de precios, lo que implica un ajuste en términos reales. 

Con respecto a los intereses, vale una aclaración: la deuda argentina está nominada mayormente en dólares, lo que hace que el pago de los intereses dependa del valor de la divisa norteamericana. Según el Gobierno, estará en 40 pesos durante 2019. Cuanto más suba el dólar sobre ese valor, aumentarán los intereses de la deuda. 

¿Qué implican esos $ 600 mil millones? Los intereses serán el segundo rubro más importante del gasto, detrás de las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones familares. Muy lejos quedarán otras inversiones con impacto social. Por ejemplo, el Gobierno destinará $ 109 mil millones, seis veces menos que lo que transferirá para la deuda. 

Otros rubros que recibirán muchos menos recursos que los intereses de la deuda:

- Salud recibirá 149 mil millones (un ajuste real del 15% interanual). Dentro de esa secretaria, la dirección de SIDA recibirá menos fondos que en 2018. El ajuste real del 40% significará menos remedios gratuitos para personas con VIH, hepatitis, tuberculosis y ETS.

- Los programas sociales como Progresar y Argentina Trabaja recibirán 62 mil millones (10 veces menos que la deuda), un incremento del 14% (por lo menos, 15 puntos por debajo de la inflación);   

- La obra pública recibirá 215 mil millones de pesos, un 7% menos que en 2018. El ajuste será brutal: cerca del 40% interanual;

- Educación: recibirá 223 mil millones, una suba del 22% interanual, por debajo de la inflación esperada para el año que viene.