fbpx Pobreza: 1 de cada 2 adolescentes es pobre en la Argentina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 12.07.2017
Pobreza: 1 de cada 2 adolescentes es pobre en la Argentina

Unicef analizó la situación de los adolescentes en el país. El documento se explaya sobre la realidad en salud, educación y derechos de los chicos y las chicas de entre 10 y 18 años.

En la Argentina hay más de 5 millones y medio de adolescentes entre 10 a 18 años. La pobreza monetaria afecta mayormente a éste grupo etario, según el informe “Para cada adolescente una oportunidad” presentado por UNICEF. El trabajo es una radiografía sobre la adolescencia de en el país y no incluye una comparación de la problemática durante la gestión kirchnerista y lo que va del gobierno macrista. 

 Los datos recabados de la Encuesta Permanente de Hogares del último trimestre de 2016 estiman que la situación alcanza a 1 de cada 3 adolescentes en el sur del país pero a 1 de cada 2 en el NEA, Cuyo y Centro. Del informe surge que la incidencia de la pobreza es mayor entre pibas y pibes de 13 a 17 años. Asi mismo las cifras indican que entre los 14 y los 15 años, 1 de cada 6 trabaja; entre los 16 y los 17 años, lo hace 1 de cada 3. 

El documento del organismo internacional también sostiene que los adolescentes y jóvenes son las principales víctimas de la violencia institucional: entre 2011 y 2015 se registraron 207 víctimas menores de 18 años de edad de tortura y/o malos tratos en centros de detención de la provincia de Buenos Aires, señala el informe. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, durante 2015 se produjeron 347 denuncias por hechos violentos hacia niños, niñas y adolescentes, por parte de las fuerzas de seguridad. Estas cifras muestra la tendencia al aumento desde que asumió la alianza Cambiemos.

En tanto, los guarismos sobre embarazo adolescente son críticos. El 15 por ciento de los nacimientos en el país corresponden a una maternidad precoz y la tasa se mantiene alta hace varios años. Existen unas 3000 chicas menores de 15 años que dan a luz cada año y cuyas gestaciones, se presume, son producto de abuso sexual.

El trabajo elaborado también se explaya sobre educación y advierte que en Argentina medio millón de adolescentes están fuera de la escuela y solo la mitad de los que ingresan terminan el nivel secundario.

Otro dato alarmante del informe de Unicef indica que cada día mueren 10 adolescentes en el país. La mortalidad entre los varones es dos veces más alta que entre las mujeres y que 6 de cada 10 decesos de adolescentes se debe a causas externas.

Unicef también cuestionó en duros términos al rol de los medios de comunicación porque “tienden a mostrar visiones sesgadas, negativas y estigmatizantes sobre los adolescentes en lo que podríamos denominar violencia mediática”.