fbpx Partido Socialista: "Las retenciones deben quedar en manos del gobierno"
Economía //// 31.07.2010
Partido Socialista: "Las retenciones deben quedar en manos del gobierno"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En el marco del debate por las retenciones agropecuarias que se dará cuando se venzan las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo Nacional, el diputado nacional Ariel Basteiro, vicepresidente del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, declaró hoy que “pretender que el Congreso Nacional fije los aranceles de todos y cada uno de los productos que exporta nuestro país no sólo atenta contra el sentido común, sino que es una jugada política malintencionada que tiene por objeto desfinanciar al Estado Nacional, quitarle herramientas imprescindibles de gestión y promover la concentración de la riqueza”.
El legislador sostuvo que la revisión del conjunto de la legislación delegada en el PEN que se sancionó el año pasado fue un paso fundamental para el fortalecimiento institucional de nuestro país y recordó que “desde nuestro bloque fuimos impulsores de la creación de la comisión bicameral”. “Pero siempre quedó claro que muchas de las atribuciones que la Constitución le asigna al Congreso representan resortes imprescindibles de la gestión, por lo cual es correcto que sean delegadas en el Ejecutivo con el debido control del Parlamento”, agregó.
En ese sentido, Basteiro explicó que “la competitividad que gozó el sector agroexportador durante todos estos años fue resultado de una política activa del gobierno en materia fiscal y monetaria, de manera que no es lógico que el esfuerzo del conjunto de los argentinos quede en manos de unos pocos. Además, las retenciones funcionan como un dispositivo indispensable de control de precios internos, es decir que de no existir los precios de los productos exportables se dispararían para la gran mayoría de las familias. Finalmente y por más que se diga lo contrario, los proyectos de la oposición que buscan llevar a 0% las alícuotas para todos los productos no harán más que agravar el problema de la sojización de nuestros campos, con las terribles consecuencias que ello implica para la actividad agroganadera, las economías regionales y el medio ambiente”.
“Los reclamos actuales se podrían haber evitado si los bloques de la oposición y las organizaciones del campo hubieran acompañado la segmentación, el subsidio al flete y los avances que proponía el proyecto el proyecto presentado por el gobierno en la discusión en torno a la Resolución 125”, concluyó Basteiro.
Prensa: Sabrina Roth 15-6600-7438 (Agencia Paco Urondo)