Economía //// 06.06.2016
Paraísos fiscales: "Es una lógica que favorece a las empresas transnacionales"

La economista e investigadora del Centro Cultural de la Cooperación, Verónica Grondona analiza el escándalo de los Panamá Papers. Se estima que Argentina perdió en las últimas décadas 170 mil millones de dólares en impuestos por la plata fugada al exterior. 

 
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Cree que los Panamá Papers permitieron poner la lupa sobre la fuga de capitales y el rol de los paraísos fiscales en la economía mundial?
Verónica Grondona: Generó un interesante debate, antes de los Panamá Papers no se hablaba casi de estos temas en Argentina. Por supuesto, estaría bueno que se discutan otras cosas, pero se dio un interesante debate. Por supuesto hay cosas para decir, como por ejemplo lo que tiene que ver con los periodistas argentinos que fueron elegidos para trabajar esa información, que tienen un determinado sesgo. Eso nos dio una mirada parcial sobre el tema. La Nación y Clarín le dieron una repercusión acotada, más si se tiene en cuenta que el presidente Mauricio Macri, nada menos, tiene cuenta en un paraíso fiscal.
APU: ¿Panamá Papers da cuenta de una lógica económica estructural, que tiene que ver con el funcionamiento de los paraísos fiscales?
VG: Es una lógica mundial, no solo argentina. La economía mundial ha ido hacia esa tendencia. Es una lógica que favorece a las empresas transnacionales, que pueden fugar capitales y evadir impuestos. En ese marco se da la existencia de estos paraísos fiscales. Acá en Argentina no se dio todavía la discusión que sí se está dando en otros países, en Estados Unidos o en Europa, sobre todo luego de la crisis de 2008. En esos países hay cada vez una mayor demanda de que los ricos paguen los impuestos.
APU: ¿Hay una cuenta hecha sobre la cantidad de recursos que Argentina perdió en materia de impuestos por la plata fugada?
VG: Hay organismos internacionales que aplican una fórmula con la que no estoy de acuerdo pero que puede utilizarse. Que consiste en aplicar un 35% sobre el total fugado. Según el economista Jorge Gaggero hay afuera 500 mil millones de dólares: el 35% da 170 mil millones en todos estos años. Es una ecuación que no es sencilla. Además, esos datos de fuga son parciales, porque no incluyen la fuga por "precios de transferencias".
APU: ¿En qué consiste la fuga por precios de transferencias?
VG: Son maniobras que se realizan al interior de los grupos transnacionales y que tiene que ver con el valor de las operaciones realizadas entre empresas del mismo grupo. Sea venta de acciones o venta de servicios. El fisco argentino no sabe muchas veces cómo se dan esas operaciones, que son manipuladas por las transnacionales para pagar menos impuestos a nivel local.
APU: ¿Eso es evasión fiscal o elusión?
VG: Vivimos en una zona gris en estos temas. A veces hablamos de ilegalidad, en otros casos estamos en una frontera gris. Las empresas muchas veces encuentran las formas de justificar el precio que pagan por las transferencias. El área de precios de transferencia de la AFIP tiene unos 50 trabajadores, pero no todos se dedican a ese tema solamente. Es imposible que controlen a las 500 grandes empresas argentinas, que suelen presentar informes de 300 páginas para justificar sus operaciones.
APU: Usted hablaba de compras de acciones entre empresas de un mismo grupo. Algo así se denuncia en el caso del Grupo Macri: que Fleg Trading, radicada en Bahamas, compró acciones de una empresa brasileña (Owners) a Socma Americana, también del Grupo Macri. ¿En esas operaciones se pueden evadir impuestos, a partir de subvalorar el precio de las acciones? ¿Esa es la lógica?
VG: No sé si pasó eso en ese caso. Pero es un tipo de operación que suele utilizarse para fugar capitales y evadir impuestos. Ese es uno de los mecanismos. Otro consiste en la venta de servicios o bienes entre empresas del mismo grupo económico.
APU: ¿Tiene números sobre cuánto representa para la economía argentina ese tipo de fuga?
VG: Con Martín Burgos hicimos una estimación referida para el caso de las exportaciones de soja. Encontramos que entre 2008 y 2012 figuraba una subfacturación de exportaciones del 10%. Solo para el sector sojero. Gaggero, en un trabajo anterior, hizo una estimación similar para todas las exportaciones.
APU: ¿Argentina pierde un 10% de las exportaciones con estos mecanismos?
VG: En nuestra balanza comercial se pierde un 10% de este modo, porque se factura por debajo del precio de mercado. Son estimaciones. Otros informes hablan de pérdidas del 4%.
Leer más: "El Gobierno propone un blanqueo entre amigos"