Economía //// 13.12.2018
Para Moody´s, la provincia de Buenos Aires será una de las más afectadas económicamente en 2019

La agencia calificadora internacional publicó su informe para gobiernos regionales argentinos respecto a la perspectiva para el año próximo. Según estima, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal son las que afrontarán el peor escenario el próximo año.

Según la agencia calificadora Moody´s, las provincias argentinas y la Capital Federal tienen una perspectiva negativa para el 2019, producto de los menores ingresos y los mayores costos financieros, lo que se potencia con la “severa recesión” que atraviesa el país y la transferencia de responsabilidades presupuestarias.

En primer lugar, detalló que los factores que impulsan tan perspectiva están: la “recesión severa” que continuará para todo el año entrante, los incrementos en los costos financieros, como también los indicadores de deuda más débiles y los riesgos de refinanciamiento más altos. Por otra parte, destaca que el impacto de os esfuerzos compartidos de consolidación fiscal con el gobierno federal y la consecuente trasferencia de responsabilidades presupuestarias hundirán más la economía regional.

También tienen en cuenta la cuestión política electoral, ya que, sostienen que las elecciones a gobernador aumentaran las presiones para que las provincias incrementen sus gastos corrientes y gastos de capital

Según el informe, se espera que en 2018 y 2019 la economía nacional experimente una recesión tras la adopción de políticas fiscales y monetarias contractivas y de múltiples shocks económicos, tales como la crisis monetaria. En este sentido, las provincias seguirán registrando elevados costos de financiación, indicadores de deuda más débiles y mayores riesgos de refinanciamiento debido a tasas de interés más altas y exposición a deuda en moneda extranjera.

Por eso estima que hasta que las expectativas de inflación no disminuyan, es probable que la tasa de política monetaria se mantenga en 60% y se espera que la misma se ubique alrededor del 35% hacia fines de 2019. Se prevé que la moneda de la Argentina se depreciará en un 17,5% hacia fines de 2019, ubicándose el tiopo de cambio a 47 pesos.

El tipo de cambio más alto debilitará los indicadores de deuda ya que las provincias han aumentado su exposición a deuda en moneda extranjera en los últimos tres años. “La combinación de tasas de interés más altas y servicios de deuda en moneda extranjera aumentará los gastos de intereses de las provincias” explica Moody´s y agrega: “El Gobierno federal transferirá responsabilidades a las provincias para asegurar el balance fiscal primario.

En este sentido, resalta que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires son las más afectadas por el cambio en las responsabilidades presupuestarias, porque asumirán la responsabilidad de subsidios a familias de bajos recursos para servicios de agua y saneamiento, así como también de subsidios al transporte público y la energía.

“El Gobierno central recortará las transferencias discrecionales para gastos corrientes en un 17,5% en 2019 (en comparación con 2018), cayendo a 0,4% del PBI desde 0,7%, aunque las transferencias discrecionales para gastos de capital no registrarán cambios en 2019”, determinó. El impacto diferirá de una provincia a otra, ya que la dependencia de transferencias discrecionales varía entre los emisores calificados por Moody’sy representa entre 4,5% y 13% de sus ingresos totales.