Economía //// 06.12.2017
Para el Gobierno, es "una situación lógica" el déficit comercial histórico 

Así lo aseguró el titular de Producción, Francisco Cabrera. Este año, las importaciones superarán en 7000 millones a las exportaciones. Es una situación recórd en la historia del país. 

Los analistas no se ponen de acuerdo si el déficit comercial de 2017 será el peor de la historia o estará entre los tres peores. Sin embargo, todos coinciden en que un rojo de 7000 mil millones de dólares en la balanza comercial de 2017 es un dato para preocuparse. Para el Gobierno no: según el titular de Producción, Francisco Cabrera, es una "situación más bien lógica" y culpó al kirchnerismo: "Estamos convencidos de que es la contracara de muchos años de aislamiento". 

El argumento de Cabrera no deja de sorprender: ¿Cómo un Gobierno aislado logró tener superávit comercial en 11 de 12 años, mientras que una administración "integrada al mundo" tiene el peor saldo de la historia?

"El primer rubro de crecimiento de las importaciones es equipamiento para empresas, esto demuestra que han pasado muchos años de una economía cerrada y ahora estamos abriendo estos caminos para poder exportar", siguió Cabrera. Nada dijo sobre el crecimiento notable de bienes de consumo, en muchos casos, que compiten con productos locales. 

Cabrera expuso ante empresarios pymes, justamente uno de los sectores más golpeados por las políticas oficiales: tarifazos, baja de la actividad local y apertura indiscriminada de importaciones.