Economía //// 10.10.2018
Negocio redondo: las empresas de gas ganarán 70 mil millones de pesos extras por la "compensación"

Producto de la resolución del ministro de Energía Javier Iguacel, las 22 firmas que producen gas natural en la Argentina tendrán una ganancia extra de $70 mil milllones que pagarán los usuarios por la devaluación macrista.

Las grandes ganadoras de los descalabros económicos y negocios del macrismo serán las empresas productoras de gas. A partir del primer día de 2019, cuando empiece a regir la resolución del Ministerio de Energía que aplica un cobro extra en 24 cuotas con interés a los usuarios para costear la "perdida" que tuvieron por la suba imparable del dólar, las compañías festejarán a lo grande.

El dinero que las gasíferas recibirán por parte de los usuarios asciende a los 10 mil millones de pesos. Para el ministro de Justicia Germán Garavano esto no es "ilegal ni inconstitucional" y avaló la medida de su par de Energía, quien convenció a Mauricio Macri de que si no tomaban esta decisión "lloverían juicios" al Estado por parte de las empresas.

Más plata para las empresas

En concepto del Plan Gas que fomenta la producción, las empresas recibirán 1.583,3 millones de dólares a lo largo de 30 meses desde el 1 de enero de 2019. Esta suma se abonará en pesos al tipo de cambio promedio de cada mes anterior a la cancelación.

Si se tiene en cuenta que el tipo de cambio mayorista está en estos días promediando los $37,12 las 22 compañías embolsarán 58.772 millones de pesos en 30 meses según indica el acuerdo que firmó Juan José Aranguren con las empresas antes de irse del cargo.

Un informe del diario La Voz informó, que teniendo en cuenta el dólar proyectado por el Ministerio de Hacienda de la Nación en el Presupuesto en 2019, solo de piso las gasíferas embolsarán 63.489,5 millones de pesos. 

Por el Plan Gas las empresas que recibirán serán: YPF U$S 792,1 millones; Pan American Energy, U$S 162,9 millones; Total, U$S 159,5 millones; Wintershall, U$S 120,8 millones; y Pampa Energía, U$S 90,9 millones. En la lista están también CGC, Petrobras, Sinopec, Tecpetrol, Shell y Exxon, entre otras. 

Los 70 mil millones de pesos se costearán así: unos 58 mil millones en 30 cuotas por parte del Estado con el Plan Gas para fomentar la producción y los 10 mil millones que tendrán que costear los 8.207.409 usuarios contemplados en las ocho categorías de clientes residenciales en pagos de 24 cuotas.

Ojo con frenar la "compensación"

Iguacel defiende sin medias tintas la "compensación" por la devaluación macrista a favor de las petroleras que deriva en un tarifazo para los usuarios. Además, lanzó una fuerta amenaza a quienes se oponen. 

El funcionario nacional advirtió que de prosperar las iniciativas opositoras o la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan, "la tarifa podría aumentar el doble o el triple". 

En diálogo con radio Mitre, Iguacel insistió en que "de no adoptar esta medida" el cálculo "en vez de 34,7%, el incremento hubiera dado el 200%".

"Buscamos resolver el problema respetando los contratos y teniendo en cuenta lo que le cuesta a la gente llegar a fin de mes. Para poder hacer eso se dispusieron estas 24 cuotas, que tienen un impacto más bajo que hacerlo de otra manera", repitió. 

También consideró que "la energía tiene un costo y si no lo pagamos ahora lo vamos a pagar en el futuro mucho peor".