fbpx Modelo macrista: 15 de 16 sectores industriales disminuyeron su producción en los últimos 4 años | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 19.02.2020
Modelo macrista: 15 de 16 sectores industriales disminuyeron su producción en los últimos 4 años

Así surge de un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. Industricidio: el sector manufacturero perdió 170 mil puestos durante la gestión de Cambiemos. 

Industricidio. Durante la gestión de Mauricio Macri el sector manufacturero fue el que peor la pasó en medio del ajuste generalizado, que concluyó con una caída de la actividad en tres de cuatro años amarillos. En un mandato de gobierno, se perdieron casi 200 mil puestos industriales. 

Así surge de un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, que describió como razones de la crisis industrial al "aumento de las tarifas de los servicios públicos, el incremento del precio del dólar y el aumento de las tasas de interés fueron una combinación nociva que destruyó el salario real". "La causa de este resultado negativo se encuentra en el rumbo económico errático que tomó el país a partir de diciembre del 2015 (con reducción del salario local y achicamiento del mercado interno)", insistieron los técnicos de UNDAV. 

Así las cosas, 15 de 16 sectores industriales disminuyeron su producción entre 2016-2019. Los más afectados fueron los de cuero y el calzado, que perdieron al menos 14 mil puestos de trabajo. En segundo lugar, productos textiles con una pérdida no menor a la de 13 mil empleos, seguido por confecciones (-11.647), edición (-8.755), productos de caucho y plástico (-7.976), productos químicos (-7.876), alimentos (-7.116) y automotores (-6.722).

"La alta inflación, los problemas en la cadena de pagos, las bruscas y sucesivas devaluaciones, la caída en el salario real, con su correlato negativo en el consumo, hicieron muy difícil la viabilidad del sector industrial. En estos últimos cuatro años, existió un deterioro del mercado laboral en términos generales y también la calidad de los puestos de trabajo ha empeorado de forma permanente", describieron desde la UNDAV. 

El estudio de la universidad de Avellaneda coincide con el último indicador arrojado por la Unión Industrial Argentina (UIA), que describió una caída de la actividad del 6,3% en 2019, encadenando así dos años consecutivos de pérdidas.