fbpx Macri cerrará su mandato con un 250% de inflación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 22.07.2019
Macri cerrará su mandato con un 250% de inflación

La consultora macrista Ecolatina expresó que este número se vincula con el 550% de aumento de tarifas de servicios públicos y con el 400% de aumento del dólar. Además, estiman que para el 2020 la inflación no bajará del 30%. 

El mandato del presidente Mauricio Macri cerrará con un 250% de inflación en diciembre del 2019, mientras que los salarios no superarán el 200%. “Aunque prácticamente se habrán corregido los atrasos tarifarios y cambiarios heredados, el poder adquisitivo habrá retrocedido significativamente en el período”, expresó el informe publicado por la consultora oficialista Ecolatina.

La asociación celebró que Cambiemos "resolvió la distorsión de precios relativos, en donde se observaba el atraso tarifario y cambiario". Esas eran las recetas que la ortodoxia económica proponía para bajar la inflación, que no paró de crecer en los últimos 4 años, mientras se detuvo la economía, en un proceso conocido como "estanflación". 

Insistió Ecolatina: “Por este motivo se explica que, pese a su impacto negativo en términos de humor social, los precios regulados continuaron en ascenso durante la primera parte de este año. Como resultado, los subsidios económicos mostraron un retroceso de 14,5% interanual en términos reales a lo largo del primer semestre de 2019”. Sin embargo, en el mismo período aumentó notablemente el pago de intereses de la deuda, que están en el mismo nivel que los subsidios. Es decir: menos subsidios para tener precios razonables en los servicios (la energía es un insumo clave de la producción) y más fondos para la deuda externa y la fuga de divisas.