fbpx "Las reservas del Banco Central no son genuinas, son alquiladas a través de una alta tasa en las Lebacs" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 27.04.2018
"Las reservas del Banco Central no son genuinas, son alquiladas a través de una alta tasa en las Lebacs"

Así lo aseguró el economista y exfuncionario kirchnerista, Guillermo Nielsen. "Lo grave de lo que pasó en estos días es que se fueron 1.500 millones de dólares del país", aseguró. 

El economista y exsecretario de Finanzas durante el kirchnerismo y el duhaldismo, Guillermo Nielsen, se refirió a la fuerte intervención del Banco Central para evitar una nueva devaluación del peso. "Estamos frente a un problema, seamos claros. Es un problema que muchos señalamos del comienzo. Este esquema de alto endeudamiento con atracción de capitales vía altas tasas tiene debilidad. Lo de estos días es distinto a otras corridas, que muchas veces no terminan con la salida de fondos", describió. 

Como es sabido, en los últimos dos meses, el organismo que dirige Federico Sturzenegger dilapidó 5000 millones de dólares para contener a la moneda extranjera. "Lo de estos días son señales amarillas o rojas. Porque esos 1500 millones se fueron del país. Se supone que fue un fondo que había invertido en Lebacs y ahora compró dólares y se fue", dijo el economista en diálogo con FM Milenium.

"Es un problema porque las reservas que tenemos en el Banco Central no son genuinas. Son alquiladas a través de una alta tasa de las Lebacs. Eso está en jacque, lo de ayer puede ser un antes y después", siguió Nielsen. "Insisto: lo de ayer fue muy importante porque la plata se fue, las reservas bajaron. Y vuelvo a advertir: nuestras reservas están alquiladas", advirtió.

Por últimas, se refirió a la inflación: "No veo bases técnicas para decir que está bajando. Tenemos un problema serio. La inflación núcleo de este año es mucho más alta que el año pasado. Es un tema mucho más serio de lo que el Gobierno plantea". aclaró.