Economía //// 20.05.2019
Las definiciones de Alberto Fernández sobre la economía

El precandidato a presidente dejó diversas definiciones sobre el futuro económico del país. “Los fondos de inversión le tienen miedo a Macri, no le tienen miedo a Cristina”, señaló. 

La fórmula Fernández - Fernández revolucionó el tablero político del país y la palabra del precandidato a presidente Alberto Fernández se volvió la más buscada. En este contexto, el ex funcionario kirchnerista ofreció diversas definiciones sobre el escenario económico del país que fueron publicadas por el portal Ambito Financiero. “Los fondos de inversión le tienen miedo a Macri, no le tienen miedo a Cristina. Porque el riesgo que ven es que si Macri se fuma el préstamo que le dio el FMI para frenar la corrida cambiaria no van a poder cobrar los acreedores. Ese es el miedo que tienen”, señaló.

Además, se refirió al endeudamiento con el FMI y explicó: “La Argentina no está técnicamente en default porque Macri salió corriendo a pedirle plata al Fondo Monetario Internacional. Y el Fondo le prestó una suma que representa el 35%-40% de la deuda total de la Argentina. Nadie de nosotros piensa en un default. Un default es para nosotros un daño para el país”. A su vez, destacó: “Con el Fondo vos podés refinanciar en el tiempo, pero no podes hacer quitas. En 2003 la deuda representaba el 8%-9% del total, hoy llega a casi al 40%. Pero hay dos terceras partes de la deuda que sí podemos renegociar con los acreedores privados, y que podemos buscar mecanismos de espera, no de quita, pero al menos de espera.”

Desde otra perspectiva se refirió a la crisis cambiaria y sostuvo: “Me preocupa que el Banco Central venda dólar futuro a junio a $ 49 y pico... Eso me preocupa porque supongo que eso va a valer el dólar en ese momento. El Gobierno está financiando la fuga de dólares. El Gobierno tomó una deuda para pagar la deuda privada y resulta que la está usando para financiar la especulación cambiaria. Y desde ese lugar me parece mal”.

En esta mismo sentido, Fernández expresó su mirada sobre el riesgo país y señaló: “Los acreedores privados estaban tranquilos porque el Fondo le dio plata al Gobierno para pagarles a ellos, pero cuando observaron que el FMI autorizó que u$s 10.600 millones se usaran para intervenir en el mercado cambiario vieron que no les iban a pagar a ellos. Y lo que hicieron fue desprenderse de los bonos y ahí llegó la caída de los precios de los bonos y la disparada del riesgo-país. Todo esto lo hizo Macri”. 

Por último, el dirigente justicialista porteño manifestó su opinión sobre el cepo cambiario. “No fue una buena solución. El cepo evitó que se vayan dólares, pero también que ingresen millones de dólares. Lo critiqué mucho. Macri lo resolvió tomando deuda. A la luz del costo de una y otra medida, el cepo parecía mejor. Pero eso no quiere decir que el cepo sea bueno”, sintetizó.