fbpx Las acciones de YPF cayeron en su precio más bajo histórico | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 04.09.2019
Las acciones de YPF cayeron en su precio más bajo histórico

Pese a los discursos del gobierno de Cambiemos respecto a su política energética, las acciones de la empresa petrolífera argentina alcanzaron su record más bajo de los últimos 26 años. La caída en la bolsa de Wall Street fue superior a la del default del 2002 y también la del 2012 cuando fue reestatizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.  

Pese a los discursos de Cambiemos respecto a su política energética, las acciones de YPF alcanzaron su precio más bajo de los últimos 26 años. Esta semana se observó que cada papel de Wall Street estuvo muy cerca de perforar el piso de los 8 dólares por unidad: cayó a USD 8,14, y fue el valor más bajo de su historia en bolsa. Desde que la empresa pública cotiza en NYSE de Nueva York, solo en en 1993 había alcanzado ese precio.

Ni en las peores crisis, sea a nivel interno o de comercio mundial, YPF había tenido un rendimiento en su valor tan bajo como el actual. Las acciones de la petrolera no cayeron a esos valores ni con el default de 2002, cuando bajaron a USD 8,17; ni en la crisis petrolera del 2008, ni tampoco en 2012 cuando fue reestatizada por la entonces mandataria y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. 

"La compañía tiene un potencial muy grande por Vaca Muerta, pero le pega de lleno el riesgo sistémico de la Argentina. La recesión y devaluación de la moneda local afecta a los ingresos de la empresa. Además, está el congelamiento de combustibles que decidió el Gobierno, algo que va a impactar fuerte. Eso complica los fondos y la va a llevar a mantener los actuales niveles de producción. No digo que no podrá pagar su deuda, pero va a caer fuerte su rentabilidad", expresó Carlos Maneiro, analista financiero de Research for Traders, en diálogo con Infobae.

Las acciones ya acumularon casi 40% de pérdida en lo que va de este año. A modo de ejemplo, la actual situación de YPF, que su valor de mercado es de USD 3.200 millones, es solo el 10% de lo que vale en este momento Mercado Libre.