fbpx Lacunza admitió que los pronósticos del FMI son peores de lo que imaginaba | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 16.10.2019
Lacunza admitió que los pronósticos del FMI son peores de lo que imaginaba

Para el organismo, la economía argentina está en las peores del mundo y proyectó que el PBI caerá 3,1% y habrá una inflación del 57,3% en el 2019. Por otro lado, el Gobierno aclaró que no hay una definición sobre el desembolso pendiente por 5.400 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó una caída del 3,1 por ciento del PBI, una inflación del 57,3 por ciento y una tasa de desempleo de 10,6 por ciento para el año 2019 en Argentina. “Ha empujado en parte el declive del crecimiento proyectado para 2019”, señaló el nuevo informe del organismo sobre las Perspectivas Económicas Mundiales presentado en Washington. Por otro lado, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció que las estimaciones de la economía por parte de la entidad son un “poco más negativas” que las esperadas por el Gobierno.

El informe del FMI colocó a la Argentina en el séptimo puesto de las economías que más caerán durante el 2019. Además, luego de Venezuela y Zimbabue, se encuentra en el tercer lugar del ranking de mayor inflación del mundo. Según el organismo internacional, la crisis continuará a lo largo de todo el 2020 con una retracción de 1,3 por ciento del PBI, más una inflación que llegaría al 51 por ciento.

"Se espera que la economía en Argentina se contraiga más en 2019 debido a la caída de la confianza y a las condiciones de financiamiento externo más ajustadas", dijo la entidad, principal acreedor de la deuda externa argentina. Y agregó: “Los riesgos hacia adelante son claramente hacia abajo debido a una drástica caída en las condiciones de mercado”.

Fue así como el ministro tuvo que salir a informar la nula posibilidad de que esta semana se dé una definición sobre el desembolso pendiente por 5.400 millones de dólares, aunque también quiso aclarar que se sobrecumplió la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario durante el primer trimestre.

Además, en medio de rumores sobre una eventual reducción en el límite de compra mensual de dólares post las elecciones generales de octubre, recalcó: “Cuando tomamos una decisión, la comunicamos. No hay ninguna medida que se esté por anunciar”.

Por otro lado, aclaró que "no hay diferencias sustantivas" entre el análisis del Gobierno y el del organismo multilateral: "Creemos que una vez resuelta la incertidumbre política y financiera por el perfil de la deuda, se estaría en condiciones de retomar el crecimiento antes de mediados del año próximo". "Si se recupera el crecimiento, antes va a percibirse un alivio y recuperación en la actividad y consumo", confió el ex ministro de economía de PBA.