Economía //// 16.05.2018
La "victoria" del Gobierno: Lebacs al 40% y devaluación del 50% en 12 meses (inflación en alza)

El oficialismo superó el "supermartes" a un costo alto: tasas por las nubes, inflación en alza y mayor ajuste que repercutirá sobre la actividad económica. 

Por Enrique de la Calle

El Gobierno de Mauricio Macri insiste en presentar la renovación total de Lebacs (por casi 700 mil millones de pesos) como un triunfo de la gestión amarilla y una muestra de la confianza de "los mercados". Más allá de que el macrismo logró superar el supermartes, dejó en pie prácticamente todos los pilares que lo hicieron llegar a esta situación. ¿Por qué no puede repetirse?

Se había dicho más de una vez que el oficialismo estaba gestando una especie de bomba de tiempo con su modelo económico que tiene todos los indicadores en rojo: déficit fiscal y comercial en niveles récord, endeudamiento, déficit cuasifiscal del Banco Central (por política de Lebacs a tasas altas). Todos esos indicadores empeoraron desde diciembre de 2015, a lo que el Gobierno le sumó una mayor vulnerabilidad al liberar restricciones al movimiento de dólares. 

Si la bomba no explotó finalmente ayer se debió a que el Banco Central volvió a subir las tasas que paga por las Lebacs y las ubicó en el 40%. Mientras, se devaluó el peso un 50% en 12 meses y 10% en los últimos días. Además, el Gobierno debió apurar negociaciones con el FMI, que vendrán con los condicionantes de siempre del organismo internacional. ¿Si estaba todo bien porque fue necesaria esa negociación a las apuradas?

Para calmar a "los mercados", la administración amarilla debió además prometer más ajuste fiscal, con lo cual achicó la partida presupuestaria destinada a obra pública. Así las cosas, el ministro de Hacienda, evasor confeso y ex columnista del Grupo Clarín, Nicolás Dujovne, reconoció que Argentina tendrá menos crecimiento y mayor inflación. En los primeros cuatro meses del año, la suba de los precios se ubicó en el 10%, el 75% de los estipulado por el Gobierno para todo el 2018. 

De cualquier modo, Casa Rosada sí logró ganar tiempo hasta la próxima licitación de Lebacs. Tendrá cuatro muy importantes en el año. El encarecimiento del dólar le permitirá además, tal vez, detener el aluvión importador y la salida de divisas por turismo. Aunque una inflación del 25% anual volverán a abaratarlo en el corto plazo. Mientras, se verá resentidos la actividad económica y el poder adquisitivo de los trabajadores. El modelo macrista sigue haciendo tic toc tic toc por todos lados....