fbpx La Rioja: vuelve al Estado un banco que estaba en manos del poderoso Grupo Ick
Economía //// 07.08.2015
La Rioja: vuelve al Estado un banco que estaba en manos del poderoso Grupo Ick

El Grupo Ick es uno de las empresas más importantes de Santiago, con participación en muchos medios. ¿Quién es Néstor Ick?

 
Por Nicolás Adet Larcher
Con mayoría del oficialismo, se aprobó en La Rioja el proyecto de ley enviado por el gobernador Luis Beder Herrera que regresa El Nuevo Banco de La Rioja S.A a manos del Estado. El mandatario expresó que además de la expropiación de las acciones, se hará la presentación de una acción judicial por resarcimiento “de los daños que ha ocasionado el Nuevo Banco de La Rioja”.
Las acciones expropiadas estaban en manos del poderoso Grupo Ick, que tiene a la cabeza al empresario santiagueño Néstor Ick. El Grupo mantenía el 70% de las acciones a través de Banco Santiago del Estero S.A, entidad que fue adquirida por el empresario en 1996 durante el gobierno de Carlos Juárez cuando se decidió su privatización. 
Al ser el núcleo financiero principal de la provincia de Santiago, el Banco Santiago del Estero resguarda “la totalidad de los depósitos de las rentas fiscales de la provincia, municipios y de todas las reparticiones oficiales, organismos descentralizados y entes autárquicos, incluidos los depósitos judiciales”[1], lo que le permitió al Grupo expandir su posición dominante, pasando de controlar solo cuatro empresas en 1995 a casi el doble hasta el día de la fecha.
Actualmente, el Grupo Ick controla en el rubro medios al diario El Liberal, Canal 7 junto a radio y diario Panorama, además de contar con una empresa proveedora de cable llamada TIC. Luego de aprobada la ley de medios en 2009, el grupo fue uno de los primeros en interponer una cautelar hacia el artículo 161 y otros 15 puntos de la norma en cuestión. En la misma línea, también fue uno de los primeros en presentar un plan de adecuación al no haber encontrado una vía favorable mediante el accionar judicial.
Además, también posee Hamburgo Compañía de Seguros S.A, Tarjeta Sol, Hotel Carlos V, EDESE (compañía proveedora de electricidad) e incluso el Cementerio Privado Parque de la Paz en Santiago del Estero.
En 2012, el empresario se mantuvo en boca de los medios nacionales al ser procesado por la jueza Arroyo Salgado junto Carlos Pagni, Roberto García, Edgard Mainhard y  Daniel Raimundes por encubrimiento en la causa que investiga una asociación ilícita que espiaba a referentes de la escena política y tenía a la cabeza al “Tata” Yofre. Dicha causa recibió el pedido de elevación a juicio oral en diciembre de 2014, aunque se mantiene paralizada por un pedido de nulidad presentado en marzo por Yofre.
Desde diciembre del año 2000, el Banco de La Rioja se mantenía en manos del Grupo y el acuerdo debía mantenerse por un lapso de 20 años. Para el gobernador Beder Herrera ya se cumplieron 15 años y, a su criterio, el banco no mantiene una política bancaria activa. Según el fiscal de Estado, el Grupo Ick generó daños y perjuicios “por 604 millones de pesos al incumplir disposiciones contractuales”, demanda que el Grupo empresarial calificó de “absurda”.
Luego de la expropiación, el Grupo Ick respondió mediante un comunicado y rechazó haber incumplido clausulas respecto al contrato de concesión, advirtió que iniciaran acciones judiciales y en profundidad se detallaron “acciones civiles y/o penales contra los funcionarios y particulares que pudieren participar en estos hechos ilícitos y/o violatorios de obligaciones contractuales asumidas”.
[1] Ernesto Picco – Medios, Política y Poder en Santiago del Estero, Pág. 170. (2012)