Economía //// 06.11.2018
La industria se desplomó un 11% en septiembre 

Según el Indec, en lo que va del 2018, la caída acumulada es del 2%. En tres años, el sector perdió 90 mil puestos de trabajo. 

Se esperaba una notable caída de la industria, en el marco de la recesión que vive la economía argentina producto de las políticas de ajuste del macrismo y la devaluación de los últimos meses. Sin embargo, fue peor de lo esperada: se desplomó un 11% en septiembre, el peor número desde que gestiona Cambiemos. Es la quinta caída consecutiva: así las cosas, en lo que va del 2018 acumula un retroceso de 2,1%. 

El retroceso de septiembre es el peor en un mes desde julio de 2002, cuando el sector retrocedió 12%. Como sea, en mayo de este año la caída había sido casi 9%. Hoy, el presidente de la UIA, Juan Urtubey, cuestionó la política anti-industrial del Gobierno macrista y advirtió que en tres años se perdieron 90 mil puestos de trabajo.  

Los datos surgen del Indec, en manos del economista macrista Jorge Todesca. Según el organismo, todos los sectores retrocedieron aunque se destacaron los malos rendimientos de la industria textil (25%), del caucho y plástico (20%), metalmecánica (20%) y automotriz (15,7). 

Por su parte, el Indec también comunicó la caída de la construcción, del 4,2% en septiembre. Sin embargo, hasta el momento la actividad sigue en alza en 2018 (6%), aunque cayendo mes a mes. Con respecto a los puestos creados, la construcción sigue aportando 441 mil empleos, lo que se mantiene estable en el último año.