Economía //// 06.03.2019
La industria cayó por noveno mes consecutivo: se desplomó un 10% en enero de 2019

La actividad manufacturera no para de caer: desde mayo de 2018 acumula retrocesos en todos los meses. La crisis no tiene fin. 

La crisis del modelo macrista parece no encontrar piso. Según el Indec, en manos del economista macrista Jorge Todesca, la industria retrocedió un 10,8% en enero de 2019, en relación a mismo mes del año anterior. Es la novena caída consecutiva desde mayo de 2018. En 4 de los últimos 5 registros mensuales cayó más del 10% mensual.  

Según el organismo estadístico, los sectores que más retrocedieron fueron los siguientes: "Maquinaria y equipo” (- 42,8%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (- 26,3%), “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (- 18,0%), “Otro equipo de transporte” (- 58,8%), “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (- 14,5%). En general, se retrajeron todos los sectores manufactureros, dando cuenta de la grave situación económica que vive el país. 

No fueron las únicas malas noticias que arrojó el Indec en su último informe. El sector de la construcción se achicó un 15,7%. Acumula su quinta caída consecutiva, lo que una pésima señal para la cuestión laboral, ya que se trata de uno de los actores clave para generar empleo.

Esos datos oficiales se conocieron mientras el sistema financiero volvió a encender luces rojas. El dólar creció otra vez (se acerca a los 42 pesos), aumentó el riesgo país (duplicó la cifra de diciembre de 2015, último año K) y cayó la Bolsa. Todas malas noticias para la economía real y para la financiera.