Economía //// 06.06.2019
La industria cayó 8,8% en abril

Según el INDEC, la producción industrial acumula doce meses consecutivos a la baja. Además, una encuesta del mismo organismo revela que el 36% de las compañías cree que continuará así hasta junio inclusive. Fuentes oficiales del gobierno preveen diagnósticos similares. 

El INDEC dio a conocer ayer un informe donde expresa que la industria cayó un 8,8% en abril de forma interanual. Las contracciones más altas se corresponden con la industria de equipos de transporte tal como la fabricación de motos y motocicletas que sufrió una baja de un 48,1% respecto a abril del año pasado. Le sigue la elaboración de artículos de informática y electrónicos con un 24,2%, la producción de maquinarias con un 23,5%, muebles y colchones con un 21,3%, de autos con un 22,5%, productos textiles 17,9%, etc. 

Según una encuesta que realiza el mismo organismo, el 36,7% de las compañías cree que el sector continuará en caída también en mayo y junio de este año. Esto fue asentido por fuentes oficiales del gobierno que consideran que en los próximos meses se seguirán viendo datos similares. 

De los 16 rubros industriales que mensualmente releva el INDEC, 13 de ellos han mostrado una reducción de las caídas interanuales. Estos datos resuenan a los dichos que alguna expresó Nicolás Dujovne a una suerte de "crecimiento negativo".  Respecto a este dato, se lo ve específicamente en el rubro de alimentos, de productos químicos y de metálicas básicas. Por el otro lado, el índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró un aumento del 2,3% en abril respecto de marzo. 

Mientras el 52% de la empresa estimó que el nivel de actividad no variará, solo el 11,3% se animó a decir que en los próximos tres meses aumentará la producción industrial. En una economía donde la industria y las PYMES se encuentran en crisis, los insumos para industria lo demuestran con una disminución de un 7,2% en su producción.

En lo que va del año y desde una evaluación interanual, la producción de motos y motocicletas fue la más golpeada con un 50,9%. Después le siguen la producción de máquinas y equipos industriales con un 30,6%, autos con un 21,3% y textil con el 17,9%.