fbpx La Federación Agraria Argentina quiere retenciones segmentadas
Economía //// 12.07.2010
La Federación Agraria Argentina quiere retenciones segmentadas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Redacción Rosario) La Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió movilizarse el próximo mes de agosto al Congreso de la Nación para reclamar lo que rechazó hace dos años, cuando el furor de la Mesa de Enlace: segmentación de las retenciones y compensación de fletes para aquellos productores que estén a más de 300 kilómetros del puerto.

 
El pliego reivindicatorio también incluye la ganadería y la lechería, que sí tienen problemas. Eduardo Buzzi, presidente de la entidad federada, explicó que en 2008 rechazaron lo que ahora piden porque entonces “era mentira”. Llegó la hora de la verdad.
El comité de acción gremial de la FAA se reunió en Rosario para realizar un “análisis de la situación actual de los pequeños y medianos chacareros” y resolvió “convocar para mediados de agosto a una concentración de productores que marcharán al Congreso de la Nación”, informó la entidad.
El primer punto de sus reclamos es la “segmentación de las retenciones, para que el 50% de la producción deje de estar en manos de solamente el 7% de los productores”.
Eso fue justamente lo que el diputado Agustín Rossi introdujo en la media sanción de la resolución 125, aquella noche en que Buzzi le dio un abrazo. Pero poco después el titular de FAA se arrojó sobre otros brazos en busca de calor humano, y brindó con champagne cuando el Senado rechazó esa propuesta.
Los federados también reclamarán en agosto en el Congreso la “promoción ganadera y desarrollo de un plan de carnes alternativas”. El tercer punto de su pliego de reivindicaciones sectoriales dice: “Compensación de fletes para aquellos productores que estén a más de 300 kilómetros del puerto”.
Aunque parezca mentira, también la compensación por flete estaba incluida en la media sanción de Diputados que fue rechazada por el Senado la madrugada del “no positivo” de Julio Cobos.
Consultado Buzzi este jueves por LT8 respecto de sus reclamos actuales que fueron rechazados por la entidad hace dos años, el titular de la FAA explicó que en ese momento “era mentira”, y no explicó más. La mendacidad no requiere argumentos.
La Mesa de Enlace que intentó –sin fortuna– desestabilizar al gobierno de Cristina Fernández ya no funciona. La Sociedad Rural y CRA cumplieron sus objetivos, empleando para ello a las bases de la FAA, que ahora no consigue que sus viejos aliados peleen por la segmentación de las retenciones y las economías regionales que tanto afligían a Luciano Miguens hace dos años. Evidentemente, lo que hace dos años era mentira, ahora es verdad. (Agencia Paco Urondo)