Economía //// 19.12.2018
La desocupación sigue creciendo y ya está en el 9%

El porcentaje subió 0,7% interanual y si se suman las personas que están desocupadas y las subocupadas, casi cuatro millones de personas tienen graves problemas de empleo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió esta tarde los datos del mercado laboral correspondientes al tercer trimestre de 2018, que revelaron una tendencia en alza del desempleo, que cerró el período con un índice del 9% y que, en la comparación interanual, revela una situación de estancamiento.

Son más de 400 mil puestos de trabajo perdidos en lo que va de 2018 y 1.2 millones las personas desempleadas en todo el país. La subocupación pasó de 11.2 a 11.8 por ciento: casi no se movió.

En el Gran Buenos Aires, el porcentaje de desocupados es de 10.5 por ciento lo que se traduce en 759 mil personas desocupadas; en Bahía Blanca, 9 por ciento; en el Gran La Plata, 10.3 por ciento; en Mar del Plata, 11.8 por ciento.

Los resultados correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,7%, la tasa de empleo es del 42,5% y la tasa de desocupación alcanza el 9,0%. Estos resultados no representan diferencias estadísticamente significativas respecto al trimestre anterior. En el período interanual, en cambio, se registra un incremento estadísticamente significativo en la tasa de desocupación respecto al tercer trimestre del año 2017. Por otra parte, no se registran cambios significativos en las tasas de empleo y actividad con respecto al mismo trimestre del año anterior.