Economía //// 14.02.2017
La caída de Mossack y Fonseca: sus vínculos con el clan Macri

La detención de los dos fundadores del estudio jurídico-contable responsable de la fuga de millones de dólares a paraísos fiscales salpica al presidente. El entramado de sociedades offshores que desplegó la familia Macri revelado en los "Panamá Papers". La conexión Odebrecht.

Por Juan Cruz Guido
Las esquilarlas del Lava Jato siguen golpeando fuerte a la clase política y al empresariado de América. Esta vez le tocó a los abogados fundadores del Estudio Mossack & Fonseca. Jurgen Mossack y Ramon Fonseca fueron detenidos este fin de semana ante el temor de que pudieran fugarse de la justicia panameña. Según la Fiscal General del país caribeño, Kenia Porcell, la firma desde la cual provino la filtración que destapó los Panamá Papers, devino en "una organización criminal que se dedica a ocultar activos o dinero de origen sospechoso".
La investigación fue realizada en colaboración entre Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Suiza y Estados Unidos. Todos estos países se vieron involucrados en el pago de sobornos por parte de la constructora brasilera Odebrecht. Con la detención de los abogados se confirma la caída del estudio encargado de diseñar la arquitectura financiera para que miles de clientes en todo el mundo pudieran evadir impuestos y lavar activos.
En este caso en particular, la detención de Mossack y de Fonseca se encuentra enmarcada en la operación conocida como "Lava Jato". Allí se investigan los sobornos y sobreprecios pagados por Petrobras en Brasil. A partir de esa investigación, que salpicó fuertemente a Odebrecht, se conoció que la constructora brasilera había replicado su sistema de dádivas a lo largo del continente.
El presidente Mauricio Macri se vio involucrado con el estudio de los abogados que hoy se encuentran en prisión a partir de la filtración de las sociedades offshores creadas por ellos. Macri figuró con dos sociedades (no declaradas) en Panamá: Fleg Trading y Kagemusha. Ambas firmas eran empresas fantasmas que facilitaban el lavado de dinero negro en el país considerado una de las cunas del crimen financiero. Su padre, Franco Macri, cuenta con nueve sociedades en el país. Una investigación del periodista Javier Llorens reveló que la famiglia Macri tiene un entramado de offshores que se interconectan entre sí, triangulando inclusive con las que presentan a Mauricio Macri como director. La situación se agravó con el decreto que firmó el ejecutivo permitiendo el ingreso de familiares directos al blanqueo de capitales encarado por gobierno. La medida no obligaba a los evasores a repatriar el capital fugado sino que simplemente se podía pagar para declararlo. Esta fue la modalidad que primó entre los que se acogieron al régimen.
Finalizada la feria judicial de este año, el fiscal federal que investiga a Mauricio Macri pidió celeridad en el expediente arguyendo que "si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor por tratarse del Presidente de la Nación". Federico Delgado reclamó avanzar sobre Franco Macri, quien se indilgó la absoluta responsabilidad de la operatoria.
De todas maneras, AGENCIA PACO URONDO dialogó con especialistas en temas financieros y aseguraron que es "muy complicado" que la investigación avance porque justamente lo que vuelve a los países como Panamá paraísos fiscales es la laxitud de sus controles. El Estado no requiere balances a las sociedades con lo cual sus operaciones son imposibles de fiscalizar. De esta manera es improbable que la justicia obtenga acceso a material probatorio capaz de ser periciado. Así, el sistema garantiza la impunidad para la comisión de delitos "de guante blanco".