Economía //// 29.03.2019
La brutal radiografía de la pobreza en el país que mostró el INDEC

Las estadísticas publicadas recientemente por el INDEC dejaron expuesta la cruda realidad social que se extiende a lo largo y ancho de la Argentina gobernada por Mauricio Macri. En relación a las estadísticas del 2017, las nuevas cifras representan 2,8 millones de nuevos pobres.

Por Santiago Asorey

Las estadísticas publicadas recientemente por el INDEC dejaron expuesta la cruda realidad social que se extiende a lo largo y ancho de la Argentina gobernada por Mauricio Macri. En relación a las estadísticas del 2017 las nuevas cifras representan 2,8 millones de nuevos pobres. Según reconocieron las números oficiales, el 32 % de los/as argentinos/as se encuentra debajo de la línea de la pobreza. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, la magnitud de la pobreza se encuentra cuantificada en las siguientes cifras: 12,6 % en la Ciudad de Buenos Aires, 35,9 % en Partidos del GBA y 31,3 % en Gran Buenos Aires. Asimismo, el informe expuso los centros urbanos con mayor población debajo del umbral de la pobreza: la lista se encuentra liderada por Corrientes Capital (49,3%), Concordia (41,9%) y Gran Resistencia (41,4%). 

En este marco el diputado nacional de Unidad Ciudadana y el exministro de Economía, Axel Kicillof, hizo alusión en declaraciones radiales al empeoramiento de las variables sociales y económicas. “Los primeros seis meses de gobierno, mientras que Macri hizo todos los crímenes, hubo un apagón de estadísticas”, señaló. Además, añadió: “Cada número de caída de venta de supermercados es gente que no accede a la alimentación”.  

En la misma línea se refirió el dirigente social Juan Grabois, quien enfatizó en declaraciones a la prensa: “La verdad es que es un sufrimiento innecesario para nuestro pueblo tener una de cada de tres personas en esa situación y tener 5 de cada diez que comen mal, que sufren alguna mal nutrición, que haya provincias en donde más de la mitad de la población haya pobreza”. 

Además, añadió: “No estamos garantizando algo elemental que es la alimentación. Son algunas de estas heridas que no se sanan fácilmente, aunque haya un cambio en el modelo económico, quienes no se alimentan bien en los primeros meses y años de vida, va a tener un daño neurológico el resto de sus vidas. El daño es permanente, a esos pibitos que no se le dan los vasos de leche, no se los arreglará con un próximo Gobierno".

Por último, y en diálogo con el portal Ambito.com, el sociólogo Diego Born explicó: "En las 31 grandes ciudades viven alrededor de 27 millones de personas, con lo cual ese 32% representa 9 millones de personas. Si se lo extrapola a los 44 millones de habitantes de todo el país da un número aproximado de 14 millones de argentinos bajo la línea de pobreza". Vale aclarar que las cifras presentadas por el INDEC dan cuenta del segundo semestre de 2018. Si la muestra se acorta al último trimestre, el número es aún peor y supera el 35%. 

Patagonia y Cuyo

En la región patagónica el aglomerado urbano con mayor cantidad ciudadanos y ciudadanos debajo de la línea de la pobreza es el eje Rawson - Trelew con un 35,3%. La lista continúa con Viedma-Carmen de Patagones 29,7% y Neuquén-Plottier 27%. En relación a la región cuyana, el listado se encuentra encabezado por el Gran San Juan 33,1 %  y el Gran San Luis 31.1%. 

Noreste y Noroeste

El Noreste expresa la región más golpeada por el modelo económico del Gobierno, la Ciudad de Corrientes y Gran Resistencia encabezan con un 49.3 % y un 41.4 %, respectivamente, los centros con mayor cantidad de personas debajo de la línea de la pobreza. Por otro lado,  el corredor Noroeste tiene a Santiago del Estero – La Banda con un 38.9% como el principal centro afectado por la crisis económica. Le siguen Salta (37,7 %) y Gran Catamarca (35,5 %). 

Región pampeana

La ciudad de Concordía se enuentra segunda a nivel nacional en ranking de cantidad de personas debajo del umbral de la pobreza y es la primera en la región pampeana. Luego le siguen: Gran Cordoba (36.5%), Gran Santa Fe (34,4%), San Nicolas -Villa Constitución (34,4%) y Santa Rosa-Toay (33,1%).