Economía //// 19.12.2018
La Argentina en recesión: actividad económica cayó 3,5% en el tercer trimestre del año

La actividad económica cayó durante el tercer trimestre del año respecto a igual período del 2017. La economía ya acumula una retracción del 1,4% durante los primeros nueve meses del año.

La actividad económica en el tercer trimestres del 2018 cayó respecto al mismo período del 2017, así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El PBI cayó 3,5% y la economía ya acumula una retracción del 1,4%.

El PIB desestacionalizado del tercer trimestre de 2018, con respecto al segundo trimestre de 2018, arrojó una variación de -0,7%.

En el desglose, el INDEC detalló que la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 6,6%, lo que la convierte en uno de los sectores más afectado por la recesión.

El más afectado fue el sector comercio mayorista y minorista, que tuvo un desplome de 8,9%. También registró una fuerte baja el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que decreció 5,2% en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior. Y la construcción mostró una baja del 0,8%

Por el contrario, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un decrecimiento de 3,8%. La actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros observó un crecimiento de un 5,1%. Y también se anotó en la nueva el sector de la pesca, con un crecimiento interanual del 7,3%.

Por otro lado, informó el organismo que la formación bruta de capital fijo, según estimaciones provisorias, experimentó en el tercer trimestre del año 2018 una disminución de 11,2% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se debió al decrecimiento de 1,5% de la inversión en construcciones, a la baja de 2,4% de otras construcciones, a la disminución de 13,3% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 36,0% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció 18,7% y el componente importado, 10,5%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 35,3% y el importado decreció 36,7%.