Economía //// 04.06.2018
Industria textil: "Todos los días cierran empresas, todos los días perdemos empleo"

Así lo aseguró Yeal Kim, dueño de Amesud SA y titular de la fundación PRO TEJER, que nunclea a empresarios del sector textil. Desde que asumió Macri "se perdieron 35 mil puestos de trabajo". 

El sector textil es claramente uno de los más golpeados por las políticas económicas de Cambiemos. Desde que Mauricio Macri en diciembre de 2015, se abrieron importaciones, se devaluó el peso, se bajó el poder adquisitivo. En ese contexto, cayó la actividad doméstica y el consumo local. El sector textil empleaba a 400 mil personas en 2015: perdió 35 mil puestos en dos años y medio. Y la situación puede empeorar, aseguran desde el sector. 

"Estamos o estábamos ocupando, desde fibras hasta confección cerca de 400 mil empleados. Digo 'estábamos' porque a diario nos enteramos de que hay empresas que están cerrando. Todos los días estamos perdiendo gente", aseguró Yeal Kim, dueño de Amesud SA y titular de la fundación PRO TEJER, al portal ámbito.com. 

Kim describió la grave situación del sector: "Nuestro sector está usando menos de la mitad de su capacidad instalada. Casi un 50% de nuestros socios está perdiendo plata", aseguró. "Falta mercado. Alguien nos afanó 20% del mercado", siguió. 

Este año, la situación de la actividad textil puede volver a caer por la crisis del dólar y el encarecimiento de las tasas. "Para los pequeños productores también las tasas a 40% son inviables, sobre todo a la hora de ir a un banco a sacar un crédito", describió Kim. Se estima que esa industria cayó 17 puntos desde que Macri llegó a Rosada.