fbpx INDEC: volvió a caer fuerte el consumo en mayo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 24.07.2019
INDEC: volvió a caer fuerte el consumo en mayo

El organismo dio a conocer una reducción en supermercados del 13,5% en la medición interanual. Mientras en ellos las ventas con tarjeta de crédito fueron del 36%, en los autoservicios mayoristas ese porcentaje es del 52,4%. En shoppings la caída fue del 18,7%. 

A partir de un relevamiento y estudio de consumo en supermercados y shoppings durante el mes de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comprobó una caída del 13,5% en la medición interanual. A los autoservicios mayoristas les ocurrió lo mismo. Estos números duplican a los datos arrojados en abril que fueron del 7,1%.

Según registros, ya van 11 meses corridos de números negativos y es la segunda caída más fuerte del año. Mientras en los supermercados las ventas con tarjeta de crédito fueron del 36%, en los autoservicios mayoristas ese porcentaje es del 52,4%.

Estos números también se reflejaron en shopping: mayo es el quinto mes de baja consecutiva. Los registros indicaron que estudios en relación a ese mes del 2019, la caída interanual en el consumo ya alcanzó al 18,7%. Si se exceptúa la de abril último cuando la reducción fue del 22,9%, la caída de ventas en esta clase de comercio fue la más alta en 18 meses.

En comparación de los primeros cinco meses del 2019, respecto al mismo periodo pero del año anterior, las ventas en supermercados acumulan una baja del 12,7%, y en shoppings del 17,8%. Del mismo modo, los autoservicios mayoristas registraron una caída del 14,1%.

El economista Nadin Argañaráz reconoció al oficialista diario Clarín que la caída del poder adquisitivo se debe a la reducción salarial y que fue consecuencia de la marcada contracción económica: "El sector de comercio viene siendo el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018". Y agregó, "como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación los primeros meses de 2019, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada".