fbpx INDEC: la inflación de agosto fue del 4% | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 13.09.2019
INDEC: la inflación de agosto fue del 4%

El Instituto dio a conocer el número inflacionario del anterior mes en curso. Más allá que las consultoras esperaban aún un valor más alto, la interanual ya alcanzó el 54,5%. Especialistas destacaron que la inflación hubiese sido mayor sino se habría quitado el IVA.

La inflación de agosto llegó al 4 por ciento según el informe del INDEC. Pese a que consultoras privadas esperaban un número más alto, el valor acumulado a lo largo del 2019 ya es del 30 por ciento, y la interanual alcanzó el 54,5 por ciento.

Es por ello que luego de la devaluación ocurrida post PASO, el Índice de Precios al Consumidor volvió a expresarse en alza. Especialistas destacaron que la inflación hubiese sido mayor sino se habría quitado el IVA.

Los rubros que más impulsaron estos porcentajes durante agosto fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,1 por ciento), Salud (5,2 por ciento), Recreación y cultura (4,2 por ciento), Transporte (4 por ciento), Bienes y servicios varios (4,4 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4 por ciento). 

Por otro lado, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 4,5 por ciento. Por lo que ya incrementaron en un 33,3 por ciento en acumulación del año, y 58,8 por ciento en la medición interanual. 

Se espera que para fin de año, la suba de precios se ubique entre el 55 y el 60 por ciento.