fbpx Guzmán: "Preparamos un programa para frenar la caída" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 11.12.2019
Guzmán: "Preparamos un programa para frenar la caída"

El ministro de Economía brindó su primera conferencia de prensa. Anunció negociaciones con el FMI y el envío de un proyecto de ley para mejorar la situación de los jubilados. 

Martín Guzmán brindó su primera conferencia de prensa como ministro de Economía en el Microcine del Palacio de Hacienda. Habló de "situación delicada" y de que el programa que el FMI acordó con el Gobierno de Mauricio Macri "ya fracasó". Dijo que enviará un proyecto de ley al Congreso para mejorar los ingresos a los jubilados. 

"Venimos a resolver la profunda crisis económica. Preparamos un programa para frenar la caída. Por supuesto, es un programa que tiene que tener en cuenta la cuestión macroeconómica", aseguró.

En referencia a la situación actual, aclaró: "Tenemos un riesgo país por encima de los 2000 puntos básicos. Lo reconoce el FMI. Y hay una situación de desequilibrio fiscal". Además, dijo que el "cepa muy rígido" que el macrismo dejó continuará hasta "que la economía se tranquilice". 

"Diseñamos un plan para ordenar la macroeconomía. Nosotros no venimos a hacer ninguna promesa rimbombante, venimos a resolver el problema del virtual default", insistió Guzmán. "Lo mejor que podemos hacer es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte", agregó.

En cuanto a la deuda, el funcionario afirmó: "Con el FMI ya se iniciaron diálogos y negociaciones. Estamos en instancias de comienzo de consultas con los bonistas privados. El programa que acordaron con el Gobierno saliente ya fracasó y el FMI lo sabe. Debemos negociar otro camino. Por eso no tiene sentido pedir el último desembolso, para hacer más de lo mismo".