Economía //// 26.07.2017
Gobierno de La Pampa dijo que la Rosada les exigió "bajar un 40% las jubilaciones"

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri le planteó al gobernador de esa provincia, Carlos Verna, "bajar un 40% las jubilaciones" en base a una adecuación al régimen previsional de Nación, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

El Gobierno Nacional de Cambiemos multó a la provincia de La Pampa y no le envió 332 millones de pesos que le debía. Fue en represalia porque la provincia no acepta adecuarse al régimen de jubilaciones que impulsa el Ejecutivo nacional. En ese marco, el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco señaló que el Gobierno les pidió establecer "las mismas jubilaciones que tiene la Nación", que son menores a las de la provincia ya que un jubilado pampeano cobra el 82% móvil. 

El ministro también explicó que Nación sólo les financia el déficit teniendo en cuenta jubilaciones al 75%, y que el resto lo solventa la provincia. "Es una decisión meramente política y una exigencia nueva", explicó en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.

Cabe recordar que La Pampa fue una de las pocas provincias que no transfirió las cajas previsionales a la Nación y estableció que las jubilaciones se pagan al 82% y se actualicen en el mismo porcentaje de recomposición salarial que obtienen los activos.

Asimismo, el ministro de Hacienda de La Pampa remarcó que "no existe diálogo con el Gobierno Nacional", al tiempo que agregó que "si pensás distinto" a la gestión de Cambiemos, "te sacrifica".

Franco manifestó que "hay muchas provincias que han aceptado quitas porque no tienen otra alternativa". Y concluyó: "Este es un Gobierno de pocos para pocos".