fbpx Financial Times sobre la Argentina: "Es el noveno default soberano" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 30.08.2019
Financial Times sobre la Argentina: "Es el noveno default soberano"

El conocido medio británico hizo referencia a la situación económica que ataviesa el país. Allí expresaron que el programa de Juntos por el Cambio contrajo un gran endeudamiento y que desencadenará en un escenario de cesación de pagos. 

En su nota titulada “Argentina busca reestructurar deuda por $101 mil millones”, el Financial Times advirtió que el programa de Juntos por el Cambio llevarán a la Argenitna a caer en “el noveno default soberano en la historia del país”. Allí dejaron en claro que el “reperfilamiento” de vencimiento de deuda con el FMI, como lo definió el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, es un potencial “default”.

El gobierno de Mauricio Macri intenta no reconocer que su gestión llevó al país hacia una cesación de pagos, profundizando la crisis y dejando el conflicto para el próximo gobierno. Esta lectura sobre la situación política actual viene por parte de un medio que se encuentra lejos de una lógica empática con políticas de gobiernos más progresistas. El periodista Robin Wingglesworth lo expresó claramente en su nota para Financial Times: "El país latinoamericano volvió a caer en crisis este verano después de que el presidente reformista de centroderecha Mauricio Macri sufriera una inesperada derrota en la primera vuelta de las elecciones, lo que aumenta las posibilidades de que los peronistas populistas regresen al poder en octubre".

Luego de su lectura respecto a los 7 mil millones en pago de deuda que el gobierno de Cambiemos intenta retrasar, más una suerte de $44 mil millones de préstamos por parte del FMI, concluyeron: “Si bien Argentina solo busca una extensión voluntaria de los tiempos de reembolso, en lugar de pagos de intereses ´reductores` o el tamaño de su deuda, el movimiento probablemente se considerará como otro default soberano por algunas medidas”.