Economía //// 13.09.2017
“Es un momento muy difícil para el rubro textil y para la industria en general”

Entrevista a Marcos Santicchia, Presidente de la Cooperativa Textiles Pigüé. “La gobernadora Vidal está vetando leyes de expropiación, esto tiene que ver con no permitir que haya proyectos alternativos que sean sustentables y viables”.     

Por Juan Manuel Ciucci

APU: ¿Cuál es hoy la situación de Textiles Pigüé?

Marcos Santicchia: La situación es difícil, y tiene que ver con el contexto nacional y la mirada política económica que tiene este gobierno. Nosotros somos una cooperativa, una pyme textil, pero en nuestro sector económico-social la situación es muy difícil. Creo que hay una mirada de desindustrialización, por lo menos de este sector, pero la veo también de la industria en general. Estamos trabajando en ese contexto, con muchísimas dificultades, pero también convencidos que vamos a seguir acá y vamos a seguir apostando a nuestro modelo. Porque creemos que este modelo de gestión también nos sirve para pasar estos contextos tan difíciles, vemos que colegas del rubro textil están en dificultades muy grandes e incluso cerrando fábricas permanentemente. A nosotros no nos están contando esas situaciones porque las estamos viviendo, son colegas, competidores, proveedores. Y lo estamos viendo todas las semanas. No nos estamos valiendo de relatos, lo estamos viviendo porque hablamos por teléfono con ellos o los vamos a visitar, y están cerrando sus fábricas. Nosotros estamos pudiendo aguantar mejor porque tenemos un formato de organización que nos permite hacerlo. Ese formato solidario, cooperativo, nos permite poder enfrentar estas situaciones, discutir y retroalimentar dentro de la cooperativa experiencias y conocimientos que nos permitan llevar adelante este momento. Nosotros resolvemos muchísimas cosas en asamblea, sobre todo cuando hay dificultades, hablamos con los compañeros con claridad y mostrando cuál es la realidad de la situación que se está viviendo, haciendo entender y compartiendo con ellos las situaciones. Una pyme no cooperativa que no tiene este formato está con mayores dificultades incluso, porque no tiene esta posibilidad. Nosotros sí la tenemos y nos está sirviendo, en especial en este momento que es muy difícil para el rubro textil y para la industria en general.

APU: ¿Cómo analiza en un plano general las políticas económicas de este gobierno?        

MS: No es una cuestión de creer o no creer, es una cuestión de analizar lo que está pasando. No soy economista, pero entendés la economía cómo funciona. Hay economistas que dicen que cuando no entendés lo que te están diciendo, es porque algo te están ocultando. Yo no estoy viendo indicadores positivos, lamentablemente. No estoy en contra de ningún gobierno, sino que se trata de ver la realidad, que no nos está mostrando que lo que viene hacia adelante sea mejor. No lo veo, o no me lo saben mostrar o no lo explican bien. Pero cuando tenés que explicarlo mucho es porque algo estás ocultando o porque querés hacer entender algo que no es tan así. Lo que estoy viendo es que se está importando leche y carne de cerdo, cuando Argentina es un productor por excelencia, entonces hay algo que no está bien. Y de esos insumos que se están importando, no bajan en las góndolas los precios. Cuando se habla de la industria electrónica en Tierra del Fuego, que se está destruyendo o que ya se destruyó, también me pregunto si los electrodomésticos están más baratos, y no. Entonces, ¿cuál es la estrategia, cuál es el camino? Si era esa, no está dando resultados: se están perdiendo miles de empleos y de conocimientos, que cuando se quiera recuperar ese conocimiento probablemente ya no está más. Nosotros lo vemos y trabajamos mucho para que casos de compañeros que se han desarrollado técnicamente dentro de la cooperativa, se queden. Porque ese conocimiento en términos de inversión y tiempo es carísimo, entonces recuperar eso es muy difícil. Y te llena de dolor cuando hay sectores que tienen mucho valor agregado, mucho desarrollo, mucho conocimiento encima, que se pierde porque supuestamente no somos competitivos. Si la búsqueda es ser competitivos en todos los sectores, me parece que es un error. Creo que la búsqueda tiene que ser la diversificación de la matriz productiva en nuestro país. Porque si vamos a trabajar solamente con los sectores competitivos, vamos a terminar cultivando soja solamente, que somos hípercompetitivos y está bueno, pero 44 millones de argentinos no pueden cultivar soja.

APU: ¿Cómo ve el panorama a futuro?

MS: Lamentablemente tengo que decir que veo un panorama muy difícil para nuestro país, muy difícil para la industria, muy difícil para las cooperativas, para las autogestionadas. Y sobre todo muy difícil ante los intentos de recuperar una fábrica, porque la mirada capitalista y neoliberal que tiene este gobierno y sus recetas, no van a permitir que haya recuperación de empresas. El caso de la gobernadora Vidal que está vetando leyes de expropiación tiene que ver con no permitir que haya proyectos alternativos que sean sustentables y viables, porque al capitalismo no le sirve. Lamento comunicar mi balance con esta mirada, lo digo con muchísimo dolor. Yo no estoy esperando que se caiga ningún gobierno, hablamos de la realidad, lo que nos duele son los compañeros que se quedan sin trabajo y que no pueden recuperar una fábrica.

APU: Han recibido en la fábrica al VI Encuentro Internacional Economía de los/as trabajadores/as, ¿cuál es la importancia que le dan a este tipo de actividades aquí?

MS: La intensión siempre es vincular a nuestra organización con otras, con universidades, con organizaciones sociales. Con distintas experiencias de trabajadoras/es que nos pueden servir a nosotros, y también transferir nuestras experiencias que se puedan replicar para otras necesidades. Como herramientas concretas de gestión, pero también como miradas sociales y de inclusión. Nos sentimos orgullosos y estamos agradecidos a la organización del evento, de la que también somos parte, que nos hayan elegido como sede de este encuentro.

APU: Por último, en su caso personal, es nacido en Pigüé y está al frente de la cooperativa, ¿qué significa para usted esto?     

MS: Soy de Pigüé, estudié ingeniería en Bahía Blanca en la Universidad Nacional del Sur, cuando terminé por relaciones de amistad que tenía dentro de la Cooperativa (con Francisco Martínez, en ese momento presidente y referente de la misma), empecé a desarrollarme como ingeniero dentro de la misma. Y logré desarrollarme mucho más como persona que como ingeniero, así que me sirvió muchísimo en ese sentido, y estoy muy agradecido a la cooperativa. Hoy me toca la suerte de ser su Presidente, y estar al frente de la gestión técnica e industrial. Me llena de orgullo trabajar en Textiles Pigüé y estamos cada vez más convencidos de lo que estamos haciendo.