Economía //// 07.08.2019
Era macrista: cerraron casi 20 mil empresas en 4 años

Durante el gobierno de Cambiemos, cerraron casi 20 mil empresas en Argentina. Este número se posición en la peor marca registrada luego desde la crisis de 2001. Los pequeños locales tales como los kioscos, y hasta el propio Campo se vieron perjudicados. Este número se desprendió de un informe que hizo la consultora Radar, en base a datos oficiales de la AFIP. 

Durante el gobierno de Cambiemos, cerraron casi 20 mil empresas en Argentina. Este número se posición en la peor marca registrada luego desde la crisis de 2001. Este número se desprendió de un informe que hizo la consultora Radar, en base a datos oficiales de la AFIP.

En junio último se anotaron 19.131 empleadores menos en relación a igual mes de 2015, lo que representó una caída del 3,4%. Según la consultora, el principal motivo de la fuerte caída es menor demanda interna, aumento del costo financiero y la falta de previsibilidad para hacer negocios.

Este número que se dio a conocer para junio es la marca más importante desde hace 18 años. “Tomando solamente el último año, la caída alcanza el -2,7%, la mayor desde la crisis de 2001/2002, lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario”, sostuvieron en Ámbito Financiero. Pero lo más preocupante es que no hay señales en donde se detenga esta desintegración industrial. “Todo indica que esta dinámica se mantendrá en lo que resta del año, dado que los sectores más ‘empresa intensivos’, ejemplo el comercio, tienen malas perspectivas”, manifestaron.

Entre junio 2015 y junio 2019, cerraron 18.519 empresas que tenía hasta 10 empleados: esto significa una caída del un 3,8%. Entre las empresas medianas de las que emplean entre 10 y 500 personas, la caída fue de 1,4%. Es decir, 1.169 empresas menos. Dentro del rubro comercial, el cierre de miles de pequeños locales, en especial los kioscos, fueron unos de los más golpeados por la caída del poder adquisitivo.

Respecto a la industria manufacturera los sectores más perjudicados fueron el textil, metalmecánico y de alimentos. Esta se vio afectada por el 7,3% en caídas de ventas, la suba de costos de las tarifas, mayor restricción crediticia y una apertura importadora. Hasta el campo se vio perjudicado: la cantidad de empleadores cayó el 6% en cuatro años. Según la consultora Radar, esto es consecuencia de las economías regionales y la concentración del sector en grandes productores.