Economía //// 21.08.2015
¿En qué empresas tiene participación el Estado?

La Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para la creación de una Agencia que maneje las acciones que el Estado tiene en empresas privadas, y mediante el cual sólo puedan ser vendidas a través de la aprobación de dos tercios de los votos del Parlamento.

La presidenta Cristina Fernández anunció el envío del proyecto de ley que “es la constitución de la Agencia nacional de participaciones estatales en empresas: involucra a todas las participaciones accionarias que conforman parte del activo de la Anses”. Comentó que dichas empresas “habían vendido partes de sus acciones a las AFJP”.
“No recuerdo que durante la época en que estaban en manos privadas las AFJP, no recuerdo un editorial de Clarín o La Nación, de que el sector privado le prestaba al sector privado”, apuntó, tras lo cual señaló: “Sí recuerdo a partir de que recuperamos las AFJP la constante crítica por lo que hemos hecho de moratorias previsionales, al Procrear, al Progresar, a la AUH, todas medidas que han generado gran actividad económica”.
Entre otras compañías, destacó que Anses es dueña del 9,4 por ciento de Aluar, 20 por ciento de Molinos Río de la Plata, 26 por ciento de Siderar, 31,5 por ciento del Banco Macro, 25 por ciento de Consultatio, la constructora de Nordelta, 9 por ciento de las acciones de Clarín. “Somos dueños de un montón de empresas, o por lo menos tenemos una participación importante”, las cuales representan entre el 12 y el 15 por ciento del total de los 548 mil millones de pesos destinados a garantizar los haberes previsionales.
La Primera Mandataria informó que con el proyecto de ley se busca conformar una agencia, “donde podamos unir las decisiones” que se toman en los distintos directorios de las compañías participadas por el Estado. “Creemos que es importante conformar esta agencia, que va a estar presidida por el director de Anses. Van a tener dos integrantes mas del Poder Ejecutivo, y vamos a integrar dos representantes por el Poder Legislativo, porque se va a formar una comisión bicameral de seguimiento”, puntualizó.
Asimismo, remarcó “lo mas importante: para decidir la venta de estos importantes activos, ya no bastará con la lapicera de nadie, tendrá que pasar por el Parlamento argentino y ser aprobado por las dos terceras partes de ese Parlamento”. “Ya tenemos experiencias. Es muy importante que se debata, para que nadie pueda disponer alegremente del patrimonio de los argentinos”, resaltó.
La Jefa de Estado aseguró que el Gobierno nacional encaró políticas contracíclicas desde “la crisis que se inició en 2008, que ya se lleva puestos varios gobiernos en el mundo”. En ese sentido, comentó la renuncia del presidente griego Alexis Tsipras, quien anunció nuevas elecciones. Y comentó: “Tsipras se va, pero la que se queda con 14 aeropuertos en Alemania, la historia se vuelve a repetir”.
Las empresas en que el Estado tiene participación son: