Economía //// 27.02.2019
En diciembre de 2018, la economía se derrumbó un 7% (-2,6% en el año)

La actividad retrocedió por noveno mes consecutivo. La crisis cambiaria que empezó en abril todavía no encontró piso. 

En la campaña de 2015, el entonces candidato Mauricio Macri prometió un crecimiento sostenido de la economía por "20 años". Si la medida es su primer mandato, está muy lejos de poder cumplir esa promesa. El 2018, terminó con una caída del 2,6% y acumula el noveno mes de retroceso. En diciembre del año pasado, último dato oficial disponible, la caída fue del 7%. 

Según el Indec, en manos del economista macrista Jorge Todesca, la debacle comenzó en abril del 2018, cuando empezó la corrida cambiaria que terminó con una devaluación del 100% y una inflación del 50% anual. Así las cosas, el año terminó con aumento de la pobreza y la desocupación. La receta elegida por Cambiemos para enfrentar la crisis fue acordar un programa de ajuste con el FMI: en el último trimestre de 2018, la caída mensual promedio fue del 6%.

De acuerdo al organismo oficial de estadísticas, todos los sectores económicos retrocedieron en diciembre, a excepción del campo. En el caso de la industria, se desplomó un 14%. Es, sin dudas, el sector más afectado por el programa económico de Cambiemos.