fbpx Empresario pyme: “La devaluación no mejora competitividad”
Economía //// 22.10.2015
Empresario pyme: “La devaluación no mejora competitividad”

Aldo Lo Ruso es propietario del taller Baigorria, una empresa del sector PyME que exporta a varios países del exterior. Su mirada sobre la economía argentina. 

Por Daniel Kaminszczik
APU: ¿Cuál es la historia de su fábrica?
ALR: Es una fábrica que creó mi padre en el año 58, en la evolución técnica pasamos del arranque de viruta -el proceso más primario de la metalúrgica-  al  estampado en sí. Es una empresa que siempre trató, dentro de los vaivenes del país, invertir en tecnología. Después arrancamos nosotros y últimamente nos hemos dedicado a comprar las últimas máquinas que se encuentran disponibles en el mercado para la realización de bulones y  tuercas que es nuestra línea de fabricación.
APU: ¿Cuántos trabajadores tiene la empresa?
ALR: Ahora son 25. Para que tengas una idea, tenemos trabajadores de más de 25, 35 y 40 años de antigüedad y que pasaron con nosotros todos los vaivenes malos de la industria y más para las pymes de los últimos años hasta el 2003.
APU: ¿Cómo fue trabajar estos últimos 12 años bajo los gobiernos de Néstor y Cristina?
ALR: Creo que cualquier empresario pyme o cualquier empresario mediano no podían imaginar que estas cosas iban a volver a suceder. Esto sucedió de alguna manera en la década del 60 pero luego la industria vino en retroceso  pero desde que asumió Néstor y luego Cristina, la posibilidad de inversión, de crecimiento fue constante, estuvo de nuestro lado la posibilidad de hacerla pero las herramientas estuvieron. Le decía a mi papá que el acceso al crédito que tenemos ahora no lo tuvimos desde el año 74 en adelante. El apoyo del gobierno a las políticas industriales no existió hasta el 2003, éramos sobrevivientes, fueron años muy importantes para nosotros y creo que lo supimos aprovechar, lo que nos da inserción acá en Tres de Febrero. Les voy a contar una anécdota: en el 2001 nos parábamos en la puerta con mi papá y oíamos pasar el tren, el San Martín y el Sarmiento, el ruido del tren se escuchaba, eso significaba que acá en Tres de Febrero no existía, no por las políticas propias del distrito, sino por la política nacional que tuvo esta escena, hoy te podés parar en la calle y seguro que no escuchás pasar los trenes, se escucha más  la actividad industrial, hay distritos que tienen mucha actividad industrial.
APU: Hay sectores que están exigiendo una devaluación como única posibilidad de competitividad. ¿Qué hay de cierto en eso?
ALR: La devaluación por sí sola no mejora la competitividad, lo único que trae es achicamiento en el mercado interno. Por más que nosotros exportemos el 30%, el restante 70% es mercado interno. Si me achicás el mercado interno, se pone en riesgo toda la estructura productiva que armé.
Estuve la semana pasada en Brasil y tuvo una devaluación del 36%, todas las fábricas están paradas, todo mi sector -yo fui a visitar 3 ó 4 fábricas- está parado, o sea que no es solución ni la devaluación ni el ajuste. Brasil ajustó brutalmente la economía y lo único que hizo fue restringir y perjudicar al grueso de los trabajadores.
APU: ¿Qué articulación hay con el ministerio de Ciencia y Tecnología?
ALR: Creo que ahora están sentadas las bases, creo que faltan actitudes, falta la articulación, pienso que tiene que haber una articulación muy fuerte con lo municipal, lo territorial. Yo tengo más contacto con el municipio que con el Ministro de Ciencia y Técnica. Uno pude presentarse al Ministerio de Ciencia y Técnica y te van a ayudar pero lo territorial para las pymes como política hacia el futuro es fundamental.
APU: Si se confirman los pronósticos, ganará la presidencia Daniel Scioli. ¿Qué expectativas tiene al respecto? 
ALR: Me causó mucha alegría cuando escuché como Daniel Scioli fue armando su discurso en relación con el Ejecutivo nacional. No es habitual escuchar a un político de la oposición apuntando en ese sentido, con lo cual, las expectativas que se dan entre la continuidad de lo que se ha hecho hasta el momento que es alta y es una base, quien piensa en desarrollo piensa en un cambio de mentalidad, un cambio de la mentalidad rentística a una mentalidad productiva. La propuesta de Daniel Scioli para el sector productivo, empresarial, para el pyme, está ahí, tengo muy buenas expectativas, aparte vas viendo el equipo que va formando. La continuidad de las políticas en los municipios, está descartado que va a dar un gran trabajo de articulación con los municipios, con el gobierno provincial pero, te repito, en todo eso el pequeño empresario tiene que hacerse parte del proceso, hacerse cargo de su parte en el proceso.
APU: En ese marco Julián Domínguez iría a Industria y Silvina Batakis a Economía. ¿Cómo lo ve desde el sector empresario?
ALR: Silvina, por la información que uno va recavando hizo una tarea fiscal impresionante, ordenó las cuentas de la provincia y está convencida que en la administración nacional ese es el camino a seguir, seguir sosteniendo el mercado interno, cuidando el trabajo, la inversión. Por otro lado Julián es un compañero que uno conoce como presidente de la cámara pero también como ministro de agricultura. Tomó el Ministerio de Agricultura en un momento complicado, donde ha trabajado mucho en lo territorial, él fue a hablar con los productores. El ministerio salió a través del INTA y otras organizaciones a trabajar con los productores y tiene una idea del desarrollo partiendo del lo regional, la innovación, no sólo de la venta de materia prima, sino del valor agregado de los productos agrícolas y eso él lo traslada al sector industrial, no es lo mismo vender una barra de acero que un tornillo. Él tiene toda esa idea creo que va a formar un buen equipo y nos trae a todos muchas expectativas, a mí y a un grupo grande de empresarios pymes que también militamos y sostenemos esta idea de desarrollo industrial.