fbpx Elecciones en Económicas – UBA: Frente kirchnerista enfrenta al oficialismo radical-macrista
Economía //// 09.08.2011
Elecciones en Económicas – UBA: Frente kirchnerista enfrenta al oficialismo radical-macrista

Juan Manuel Vázquez Blanco es economista y candidato a primer consejero de lalista que el kirchnerismo lleva en Económicas de la UBA. Lo acompañan Marcelo Freire, Pablo Lalanne, Ruben Seijo, Guillermo Wierzba, Marcela Caparra, Valeria Campolongo y Jorge Romagnoli.

 
Agencia Paco Urondo: ¿Qué importancia tienen las elecciones en los claustros de la Universidad?
Juan Manuel Vázquez Blanco: Como país hemos logrado recuperar la capacidad transformadora del Estado en sus diferentes niveles. Los cambios hacia una sociedad más justa son evidentes, el crecimiento económico ininterrumpido ha permitido reducir la pobreza y el desempleo; el camino hacia una economía más diversificada se ha iniciado, con inversión en infraestructura, con una matriz productiva de sesgo hacia el conocimiento, la tecnología y la industria.
En este proyecto la educación tiene un rol principal. El regreso al país de más de 1000 científicos por el programa Raíces y el aumento del presupuesto universitario superando el 6% del PBI son algunos hitos. Esto se ha traducido en crecimiento de los salarios docentes 526%, el 55.000 becas en 2010, con un aumento especial orientado a las carreras que son una apuesta estratégica; el nuevo edificio de la Facultad, ha sido parte de ese plan. El camino parecería irreversible. Sin embargo, la dificultad de profundizar en los sectores que no perciben la profundidad de los cambios es una tarea pendiente. Los resultados de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires son una muestra de esto.
Para ello creemos central el debate en la UBA, donde estudian y trabajan más de 300 mil almas, docentes, estudiantes y trabajadores no docentes. Y no solo el debate sino que es necesario dar la disputa política para sacar a la Universidad de su encierro y que sea motor de ideas del país que aún nos resta construir.
APU: ¿Y la realidad en Económicas?
JMVB: No es tan evidente que sectores universitarios valoren las políticas de Estado que este gobierno puso en agenda. La formación que se imparte hoy en nuestras casas de estudio sigue un patrón individualista puesto en la apropiación del saber por la persona y los beneficios que ello trae. Muchos creen que le deben a la Facultad… mientras que muy pocos se hacen cargo de la deuda es social. Muchos creen que el edificio nuevo lo hizo la conducción de la Facultad.
En realidad, el primer paso del nuevo edificio fue impulsar la creación de una comisión administradora de los fondos que un graduado donó hace unos años. Desde el movimiento estudiantil, como consejero, me toco impulsar la definición de un proyecto el cual fue elegido en concurso público. Luego, como consejero graduado formé parte del Consejo Directivo que finalizó la obra. Pero sólo pudo realizarse por el aporte de 37 millones de pesos del Gobierno Nacional. El edificio no hubiera sido levantado en un gobierno radical o macrista -como la Lista NARANJA que hoy conduce la Facultad- ni en la conducción de una lista como la AZUL -de orientación centroderecha conservadora que hoy conduce el Consejo Profesional y representa a los grandes estudios-. Con esto quiero decir que el profesional independiente hoy tiene posibilidades de inserción laboral que en otro modelo no existirían y sólo tendría opción a salir del país, sueldos de miseria o el desempleo.
APU: ¿Qué sectores forman parte de esta iniciativa política?
Quienes integramos el espacio por la Recuperación Académica y Profesional (RAP) somos mujeres y hombres que venimos aportando para fortalecer el proyecto de país que hicieron posibles los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Interpelamos a los graduados buscando el compromiso con el proyecto que integramos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para poder profundizar el camino en la Universidad y en la Ciudad de Buenos Aires. Somos las Agrupaciones de Graduados, Docentes e Investigadores que hemos decidido emprender la lucha por llevar la democracia y la pluralidad al Consejo Directivo de la Facultad, para terminar con el absoluto dominio que ejerce hoy la Lista Naranja (ex Franja Morada).
Estamos Causa Profesional, Afirmación Profesional, Grupo Cardo y Malvón, Grupo Mayo, Profesionales para el Modelo Argentino y Unión de Profesionales Lista Púrpura junto con La Cámpora Graduados, Economía Militante, Docentes y Graduados de Carta Abierta y La Gran Makro. Estamos quienes impulsamos los debates en el Foro de Economía Política del Bicentenario, quienes integran instancias de decisión política, sectores vinculados a la defensa y el trabajo por los Derechos Humanos y sectores muy identificados con la defensa cotidiana de los profesionales independientes.
APU: ¿Cómo y donde se vota?
 
Este miércoles 10 y jueves 11 de agosto de 8 a 20hs en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, sobre Uriburu casi Av. Córdoba en el hall del edificio nuevo. Hay cerca de 28.000 egresados en condiciones de votar. Para ello pueden consultar el padrón en http://www.causaprofesional.com.ar/padron.aspx. La plataforma pueden consultarla en http://www.causaprofesional.com.ar/mailsg/plataforma.jpg. Es importante que todos los que defendemos el proyecto convoquemos para poder profundizar el proyecto Nacional y Popular en la Universidad Pública para avanzar a la Argentina que hoy estamos construyendo. (Agencia Paco Urondo)