Economía //// 11.08.2017
El verso de la "lluvia de inversiones": cayó 64% la inversión extranjera desde que gobierna Macri

El Gobierno se jacta de la supuesta confianza que Argentina inspira en el mundo. Sin embargo, ese sentimiento no se traduce en inversiones, que cayeron desde el último año de administración de Cristina. 

El Gobierno de Cambiemos asumió en diciembre de 2015 con la promesa de una "lluvia de inversiones" a partir de lo que serían políticas económicas no populistas. La apertura al mundo vendría acompañada por inversiones. Un circulo virtuoso a favor de la producción y el empleo. 

Sin embargo, nada de eso pasó. Según la CEPAL, la inversión extranjera directa cayó un 64% entre 2015, último año kirchnerista, y 2016. Chile, otro país señalado por las supuestas preferencias de los empresarios mundiales, cayó un 40% en el mismo período. 

A la falta de inversiones, la economía macrista suma otro elemento preocupante, como es la exteriorización de capitales. En el primer semestre del 2017 se incrementó un 28% en relación a 2016 (cuando ya había crecido en comparación con 2015). En los primeros seis meses de este año se fugaron casi 8 mil millones de dólares.

Ese contexto explica el endeudamiento, que en buena medida financia la fuga de capitales, y la bicicleta financiera propuesta por el Banco Central a partir de tasas altas que dan buenos rendimientos en dólares. Pasa que la mayoría de la inversión que llega al país en realidad se trata de capitales especulativos, no productivos, que solo se mantienen en Argentina por la lógica de la bicicleta financiera.