Economía //// 09.04.2019
El riesgo país no para de subir y está en su nivel más alto del año

El indicador llegó a los 809 puntos por la caída de los bonos argentinos. Dudas en el mercado por la alta inflación, la recesión y la presión del FMI.

El índice que mide la JP Morgan tocó el pico máximo en lo que va del año, a raíz de la creciente desconfianza de los mercados en la capacidad de pago de la deuda externa por parte de la Argentina.

Se trata del registro más alto del año. El pico del riesgo país se había producido el 27 de diciembre, cuando alcanzó los 837 puntos, el valor más alto en la era de Mauricio Macri. Desde ese momento tuvo una ostensible baja que lo llevó a 629 puntos, hasta que a fines de marzo retomó impulso. El viernes había finalizado en 783 puntos.

En menos de un mes se duplicó el costo de los seguros contra un posible default y el primer día de la semana el índice que mide la JP Morgan alcanzó el valor más alto de todo el 2019.

El primer caso se trata de los Credit Default Swaps (CDS), un seguro de cobertura que suele tomarse como indicador del riesgo de default. El mismo había registrado un fuerte descenso en los primeros meses del año hasta llegar casi a 400 puntos básicos a mediados de marzo para dispararse a 870 puntos en estas pocas semanas.

En cuanto al riesgo país, una de las variables que más se miran en el sector financiero ya que indica cuánto más debe pagar un país por su deuda a diez años por encima de lo que paga un bono del Tesoro de los Estados Unidos, tuvo un salto similar y tocó los 809 puntos básicos.

De esta manera, cruza la barrera de los 800 puntos y se acerca al pico de toda la era Macri reportado a fines del 2018 cuando llegó a los 822 puntos básicos.