fbpx El regreso de Precios Cuidados: cómo funciona la nueva versión del programa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 24.01.2020
El regreso de Precios Cuidados: cómo funciona la nueva versión del programa

El Centro de Economía Política Argentina lanzó un informe sobre el relanzamiento del programa Precios Cuidados.

El Centro de Economía Política Argentina lanzó un informe sobre el relanzamiento del programa Precios Cuidados. De esta manera, el documento analizó el estado de situación y los desafíos de la política de precios. Según detalló el CEPA EL relanzamiento del programa tuvo como objetivo regresar al espíritu original de la medida implementado originalmente en 2014.  Sin embargo, la nueva versión ofrece algunas modificaciones.

“Las renovaciones de precios vuelven a ser trimestrales. Hasta 2015, los periodos de revisión de precios (renovaciones) eran trimestrales. El Precios Cuidados de Mauricio Macri pasó a tener renovaciones cuatrimestrales porque la aceleración de la inflación y las sucesivas devaluaciones redujeron los plazos a dos meses, permitiendo incluso revisiones todos los meses para algunos productos. En la práctica se licuó la capacidad del programa para anclar los precios de los productos”, explica el documento.

Además, el texto recuerda que durante la era macrista fueron abandonados “la fiscalización e inspección de la implementación de todos los aspectos incluidos en los acuerdos firmados entre los Supermercados y la Secretaría de Comercio (oferta efectiva de los productos, señalética y precios acordados)”.

En esta misma dirección, el CEPA señaló que en la nueva versión de la medida se reintrodujeron las primeras marcas a la canasta. “La convivencia entre productos de primera y de segunda marca fueron una característica del Programa de Precios Cuidados original. A partir de la gestión macrista las primeras marcas fueron desapareciendo hasta convertirse de una canasta de precios de referencia a una de productos baratos. En la versión de enero de 2020 se anunció el retorno de las primeras marcas para tender a generar referencias en el mercado”, sintetizó el informe.

Asimismo, el documento expresó duras críticas a la gestión económica del macrismo y señaló que luego de que el macrismo perdiera las elecciones primarias el año pasado “por más de 15 puntos y de un salto del tipo de cambio de 26% en un solo día -12 de agosto-, el gobierno de Mauricio Macri decidió realizar políticas de compensación de ingresos con sumas fijas fundamentalmente destinadas a beneficiarios de AUH, combinadas con un congelamiento de tarifas y la eliminación del IVA a los productos de la Canasta Básica”. En este marco “los intentos de focalización de la –absolutamente transitoria- política de precios en la Canasta Básica durante el año electoral 2019 ya se habían observado en el mes de abril, con la creación de Precios Esenciales, un listado acotado de productos que introducía un congelamiento de precios para los bienes alimenticios básicos”

 “Esta política, a contramano del marco teórico adscripto y pretendidamente presentada como anti-inflacionaria se realizó a través de un simple e inédito ´pacto de caballeros´ con empresarios cercanos al gobierno nacional, el cual en verdad contó con la pata central la apreciación cambiaria registrada entre junio y agosto de 2019”, sintetizó el CEPA.