fbpx El macrismo construyó menos cloacas y redes de agua que Cristina en su último mandato | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 26.04.2019
El macrismo construyó menos cloacas y redes de agua que Cristina en su último mandato

Según datos del Gobierno, la cobertura de agua pasó del 87% al 88,6% de la población. En cloacas: del 58% al 62,5%. Los números están lejos de lo realizado por el kirchnerismo. 

Por Enrique de la Calle

Miente, miente, que algo quedará. El Gobierno de Mauricio Macri enfrenta una nueva corrida cambiaria, producto de un programa económico basado en el endeudamiento y la fuga de divisas. Con efecto sobre la realidad de millones de argentinos y argentinas: crecimiento de la inflación, el desempleo, la pobreza y la indigencia. 

Ante el empeoramiento de todos los indicadores sociales, desde Cambiemos (y sus medios aliados) insisten con la idea de que la pobreza "creció pero es diferente a la que había antes". ¿A qué se debería ese cambio? A supuestas obras del macrismo en relación a servicios esenciales, como cloacas o agua. Macri lo resumió esta semana en una entrevista televisiva: "La gente no tiene para comer pero por ahí tiene asfalto en su calle". 

Más allá del increíble cinismo presidencial: ¿Es cierto que durante el macrismo existió un boom de obra pública en infraestructura básica? De acuerdo con el portal ultraoficialista Chequeado.com, entre 2015 y 2018 se incorporaron 800 mil personas a la red de agua y 1,5 millones a la de cloaca. La fuente: el propio Gobierno nacional. 

De ser cierto el dato (que Chequeado no chequeó con fuentes alternativas...) la cobertura en agua habría pasado del 87% al 88,6% de la población. En cloacas: del 58% al 62,5%. En principio, las cifras oficiales no dan cuenta de ningún boom. 

Además, si se compara con lo realizado por el kirchnerismo la situación es aún peor. En 2010, fecha del último censo nacional, el Indec arrojó una cobertura en agua potable del 83% y de cloacas del 49%. Si se tienen en cuenta los números del macrismo, entonces, las redes de agua pasaron del 83% en 2010 (octubre) al 87% en 2015; en cloacas, del 49% al 58%. Conclusión: el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (más un año, 2011) fue mucho más ambicioso al momento de sumar familias a las redes públicas de agua y cloaca que el macrismo, al que le quedan sólo 6 meses.